1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nosotros no nos sentamos en …

"Nosotros no nos sentamos en el corredor."

Traducción:Ore ndoroguapýiri óga guýpe.

October 8, 2018

5 comentarios


Roffak

Se escriben pegados y se pronuncian sin pausa entre las palabras.

Ogaguy: corredor, pasillo.

Óga guy: debajo de la casa.

Ore ndoroguapýiri ogaguýpe.


thirdlevel

El verbo guapy no termina en "i" por lo que no es necesario agregar el sufijo "ri" en la negación.


Roffak

Tenés razón, pero hay algo a tener en cuenta.

Te escribo lo que dice "la Gramática Guaraní" de la ALG (Academia de Lengua Guaraní) pág. 115

La partícula sufija "ri" se usa cuando el verbo termina en "i". También se usa el pleonasmo "iri" cuando se quiere dar énfasis a la negación, y con palabras no terminadas en "i", como: ndoguatáiri. Su nucleo es el verbo conjugado en forma afirmativa.


jeannine761781

Por qué la ponen como opción a la forma de ñande y no la aceptan como respuesta ?

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.