1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Рис с луком теплее, чем каша…

"Рис с луком теплее, чем каша."

Traducción:El arroz con cebolla está más cálido que las gachas.

October 13, 2018

8 comentarios


VW8IlYaP

"cálido" se refiere a algo más abstracto, por ejemplo: un hogar cálido (acogedor), una persona cálida (amable).

En este caso la cebolla está más "caliente" indicaría objetivamente que la temperatura de la cebolla es mayor que la de las gachas (¿papilla de avena u otros cereales?)

Por cierto, antes de Duolingo, nunca había escuchado el término "gachas"


Edilvers

El sentido propio no es ese. Esa ha sido una transferencia a lo figurado.

cálido, cálida
adjetivo
1. Que está caliente o produce calor.
"vientos cálidos; aires cálidos; las horas del mediodía son las más cálidas del día"

2 . Que proporciona calor y, en ocasiones, comodidad.
"lugar cálido; ropa cálida"

"Caliente" es "горячий".


VW8IlYaP

En mi opiníon, el significado de la frase es simple e indica que una comida está más caliente que la otra. En ruso me imagino que "теплее" será una palabra usual para significar que una comida está más caliente que otra, pero en Español, lo usual es decir "caliente" en vez de "cálido" para expresar esa idea.


Edilvers

Ya está agregada. Veremos qué hacer, si cambiamos la opción principal o no.


VW8IlYaP

Qué bien, muchas gracias.


AK-nsk

en ruso puede decir холоднее теплее горячее sobre cualquier cosas, la diferencia es la temperatura donde тепло es cerca de la temperatura de un humano


Ivan351547

Estimado Edilvers, aunque tienes razón en lo expuesto y en ruso la diferencia está incluso más clara, sabes que en español es extraño usar el adjetivo "cálido" en referencia a la temperatura de la comida, para la que se usa "caliente", si solo hacemos referencia al grado de calor. Una comida cálida tiene significados que van más allá de si nos quemamos la boca o no al comer. Es mi opinión, pero creo que estarás de acuerdo, y muchos aquí presentes también. Saludos y muchas gracias por tu siempre inestimable ayuda.


yefri121

Que es gachas, usen español neutro no gentilicios

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.