1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Me gusta este plan."

"Me gusta este plan."

Traducción:Мне нравится этот план.

October 15, 2018

29 comentarios


Mel533776

Después de dos lecciones de enseñarnos que «Я люблю» = "me gusta," Duo no admite la solución, «Я люблю этот план.» Me parece un poco arbitrario.


Edilvers

No es para nada arbitrario. «Люби́ть» es equivalente a «gustar» cuando se refiere a acciones, e incluso las acciones pueden estar implícitas en lo expresado de otra manera. Por ejemplo:

Я люблю́ чита́ть → Me gusta leer.
Я люблю́ э́ту кни́гу → Me gusta este libro. [Aquí «люби́ть кни́гу» se refiere a la acción de leerlo: Я люблю́ чита́ть э́ту кни́гу, aunque se indique el objeto libro, está implícito leer el libro, pues se omite el verbo leer porque se sobreentiende; nadie dirá que le gusta beber ese libro].

En cuanto a «Я люблю́ э́тот план», no tiene implícita una acción como sucede con leer un libro o comerse un plato de sopa (Я люблю́ суп) o tomarse una taza de té (Я люблю́ чай).


kirula

¡Genial! Qué fácil. Voy a aprender ruso :)


JoelEscalante0

hay algo que no entiendo dijiste el verbo leer pero pusiste beber


F.Rafael.Farias

Gracias. Bien explicado.


aluisgrc

"Моя мама не любит громкую музыку."

"Мне тоже нравится тихая музыка."

Estas dos oraciones son enseñadas en el curso, y ambas se refieren a escuchar música. Según tu explicación, ambas deberían utilizar el verbo «любит», pero esto no acontece. ¿Por qué? ¿Hay algún otro factor que no estemos considerando?


kirula

ambas deberían utilizar el verbo «любит»

no deberían, sino que podrían:

Моя мама не любит (слушать) громкую музыку. = Моей маме не нравится громкая музыка.
Я тоже не люблю (слушать) громкую музыку. = Мне тоже не нравится громкая музыка.

En ambos casos se puede usar ambos verbos любить y нравится.

P.ej. "No me gusta esa idea" - Мне не нравится эта идея. No hay ningún verbo que podemos añadir, entonces no podemos decir *я люблю эту идею.


aluisgrc

En resumen y para confirmar:

«любить» es utilizado únicamente para indicar acción, ya sea que esté explícita en la oración o no, mientras que «нравиться» puede ser utilizado tanto para indicar acción como para dirigirse solo a los sustantivos.

¿Cierto? Gracias Kirula. :)


kirula

No conocía esta "regla" antes, pero pensándolo bien parece que sí, es cierto.
De nada :)


Alexey914898

En resumen y para confirmar:

«любить» es utilizado únicamente para indicar acción, ya sea que esté explícita en la oración o no, mientras que «нравиться» puede ser utilizado tanto para indicar acción como para dirigirse solo a los sustantivos.

No hay tal regla.
Я люблю природу (sustantivo). Мне нравится смотреть (acción) на воду и купаться/плавать (acción) в реке.


Edilvers

¿De qué regla están hablando? Es solo una explicación de cuándo "любить" equivale a "нравиться".

Я люблю русский язык. Я люблю классическую музыку. Я люблю Россию. И т. д. и т. п.

Cuando encuentre la información que leí (en ruso), la pondré aquí. Y hay que saber interpretar.


aluisgrc

Considerando los comentarios que compartió Alexey914898, parece que la "regla" anterior aplica solo cuando uno se dirige a objetos y sustantivos inanimados.


ihamsa

Я люблю поэзию, технику, природу и пироги с капустой. No hay ninguna acción aquí.


kirula

Cuando leí el comentario de Edilvers hace un año, lo primero que pensé también fue: no es cierto, no puede ser; pero después me recordé de un chiste infantil:
-Ты помидоры любишь?
-Есть люблю, а так нет.

Hay algo de verdad en cada broma.
В каждой шутке есть доля правды. :)


aluisgrc

Creo que lo he entendido. Gracias por su ayuda. :)


kirula

Como hablante nativa yo misma no entiendo por qué es así :), pero sobre un plan no se puede decir люблю, sino solamente мне нравится. Tal vez porque un plan no es algo permanente.
Por ejemplo: sobre un vestido mío puedo decir Мне нравится это платье y también Я люблю это платье. Pero si veo un vestido en una tienda, no puedo decir я его люблю, solamente оно мне нравится.
Si leo un libro por primera vez, puedo decir Мне нравится эта книга; pero si me gusta mucho, lo leo muchas veces y quiero leer otra vez, entonces sí, puedo decir я люблю эту книгу.
Quizás alguien más pueda explicar mejor que yo.


aluisgrc

Kirula, se me escapó un detalle en el debate anterior, el cual tocaste en este comentario:

Has dicho que si leo un libro por primera vez, puedo decir Мне нравится эта книга. ¿Y qué si lo he leído varias veces? ¿Aún puedo utilizar el verbo «нравиться» o entonces ya es necesario y obligatorio utilizar el verbo «любить»?


kirula

Nunca es obligatorio decir люблю.
Literalmente любить es "amar". Si nos encontramos por primera vez y me gustas, digo Ты мне нравишься, y dentro de un tiempo puedo decir Ты мне нравишься o Я тебя люблю (te amo). Depende :)

Cuando любить se refiere a las cosas o a las acciones, no es tan fuerte como "amar", es lo mismo que нравится.


aluisgrc

Disculpa que continúe con esto, pero, supongamos que leí un libro por primera vez: Ya que estamos hablando de una acción, y que любить no es tan fuerte como "amar" sino que es lo mismo que нравится, ¿entonces podría decir "я люблю эту книгу"?


kirula

Claro que hay personas que dicen "te amo" después de la primera cita, pero ¿quien les va a creer? :) Yo personalmente, no lo diría aunque puedo decir я влюбилась в эту книгу/в этот фильм (me enamoré de este libro/esta película).


ZachWatterson

No entendí nada, ekizdéh.


JESUSANGEL155531

Una vez mas tengo que decir que no puedo escribir en ruso con un ordenador normal. No se como se solucionan esos problemas . ¿Puedo tener acceso de alguna forma a un teclado con alfabeto cirilico?


kirula

(Guía) Como instalar y usar el teclado ruso:
https://forum.duolingo.com/comment/27762713


gribs_ARG_

Podes activar el teclado virtual en-- inció/accesibilidad/teclado virtual


ricardoant655626

Por qué этот !!!

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.