1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Ты дома?"

"Ты дома?"

Traducción:¿Estás en casa?

October 16, 2018

11 comentarios


Noelia_12

No tendría que ser "тебя дома"?, asi como en el otro ejercicio es "меня дома"?. Por qué cambia la declinación si lo digo en primera persona a que si es en segunda persona? Está mal éste ejercicio o está mal el que dice "меня дома" y sería "я дома"? Gracias!


kirula
Mod

"меня дома" no tiene sentido; creo que en otro ejercicio es "у меня дома". Hay dos maneras decir lo mismo:
(Yo) estoy en (mi) casa. - Я дома. Я у себя дома.
(Tú) estás en (tu) casa. - Ты дома. Ты у себя дома.

Pero si se trata de la casa de otra persona, solamente hay una opción:
Yo estoy en tu casa. - Я у тебя дома.
Él está en mi casa. - Он у меня дома.


Noelia_12

Bueno, entonces hay un ejercicio que está mal, porque dice exactamente "меня дома" (sin la у) y los traduce como "estoy en casa".


Edilvers

Copie y pegue aquí el ejercicio. Tal vez se trate de un error, en cuyo caso será corregido; o tal vez se trata de un falso recuerdo de su memoria.


Noelia_12

Cómo copio y pego el ejercicio? No hay un link específico al ejercicio cuando me toca. O clickeo en "discusión" y pego el link de eso?

La próxima vez que me aparezca ese ejercicio entonces trataré de copiar el link, o comentar en la discusión (ya que en el celular no puedo copiar el link y traerlo acá).


Edilvers

Si practica en la aplicación del teléfono, entonces lo mejor sería hacer una captura de pantalla y pegar el enlace de la imagen (o la imagen) aquí mismo.


Inma815546

Por qué aquí casa es дома y en otros ejercicios es дом? Es femenino o masculino?


Edilvers

No, no, «до́ма» aquí significa «en casa».


Joelousa

Hola, tengo una duda. Este caso no se trataría de una declinación del tipo prepositiva? Al ser дом una palabra terminada en consonante, no debería finalizar en е en lugar de а? Tal vez sea una duda tonta, pero me confunde. Saludos.


kirula
Mod

Para usar el caso prepositivo siempre se necesita una preposición.
В до́ме, о до́ме, на до́ме...

En esta frase до́ма no es un sustantivo, sino un adverbio; y los adverbios no se declinan.


Joelousa

Claro como el agua! Muchas gracias, maestro!

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza