"Yo les conozco bien a ustedes."

Traducción:Che poikuaa porâ peême.

October 17, 2018

3 comentarios


ahau.3

Los pronombres de complemento directo de 2ª persona ro(i) (=te) y po(i) (=os), propios de los verbos pronominales, se emplean exclusivamente con sujetos en 1ª persona sing. o pl. (S1>CD2), en sustitución de n(d)e y pen(d)e, que quedan reservados para la 3ª.

Rohayhu (=te amo/amamos). Cf: Rohayhu ichupe(kuéra) [=lo/s amamos (exc.)]; Ndehayhu (=te ama/n)

Pohayhu (os amo/amamos). Cf: Pendehayhu (=os ama/n)].

July 14, 2019

Shadowrunn1

Muchas gracias!!

July 14, 2019

Shadowrunn1

Por qué acá es poikuaa y antes era pendekuaa? Es solo para la primera persona del singular? Porque vi algo parecido con che rombo'e (yo te enseño) y ha'e nembo'e (él te enseña). No entendía tampoco por qué "te enseña" no es siempre "nembo'e" más allá del sujeto

July 5, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.