1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nosotros pensamos en ustedes…

"Nosotros pensamos en ustedes."

Traducción:Ore ropensa penderehe.

October 17, 2018

5 comentarios


Sypave1

Ore oremandu'a penderehe


ahau.3

Se olvidaron del kuri. Es la unidad "Pretérito".


PedroEmanu857980

"Pensamos" también es en presente, así que no está mal...


jeannine761781

Y por qué no aceptan roimo'ã en lugar de ropensa ?


PedroEmanu857980

Creo que es por lo que dice @Sypave1 ...Cuando es pensar en alguien, en una lógica guaraní es equivalente a "acordarte de alguien..." y "acordarse de algo/alguien" se hace con el sustantivo "mandu'a" que se convierte en verbo (verbo chendal) cuando se le coloca como prefijo pegado (valga la redundancia) un pronombre personal.

Ej: Che chemandu'a... (penderehe), nde nemandu'a... , ha'e imandu'a ..., ñande ñanemandu'a..., ore oremandua..., pende penemandu'a..., ha'ekuéra imandu'a.../ imandu'a hikuái...

Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.