1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Мама не хочет играть в баске…

"Мама не хочет играть в баскетбол."

Traducción:Mamá no quiere jugar al baloncesto.

October 18, 2018

3 comentarios


Obed988572

Es tan cotidiano decir "no quiere jugar baloncesto/fútbol/tenis" que no se me ocurriría decir "al baloncesto/balompié/tenis".


MAfrica1

jugar a / jugar al:

Como señala la Gramática académica, en el español europeo algunos verbos que se combinan con sustantivos que designan juegos, deportes o competiciones se consideran intransitivos y se construyen con la preposición a delante del nombre del deporte o juego: jugar al tenis, perder al baloncesto, ganar al cinquillo, etc.

En el español americano, quizá por influencia del inglés, se entiende jugar como transitivo y el nombre del deporte como objeto directo, por lo que es habitual que se supriman tanto el artículo como la preposición: «Jugar tenis».

La supresión del artículo es habitual en el catalán, por influencia de su lengua regional («jugar a tenis»).

https://www.fundeu.es/consulta/jugar-ajugar-al-2051/


Peyuko3

играть + в se usa para deportes (+acusativo)? Como en esta frase.

играть + на se usa para instrumentos (+preposicional)? Porque otra oración de DL es "мама и папа играют на гитаре"

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza