1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Мама не хочет играть в баске…

"Мама не хочет играть в баскетбол."

Traducción:Mamá no quiere jugar al baloncesto.

October 18, 2018

10 comentarios


Peyuko3

играть + в se usa para deportes (+acusativo)? Como en esta frase.

играть + на se usa para instrumentos (+preposicional)? Porque otra oración de DL es "мама и папа играют на гитаре"


ObiMal

Es tan cotidiano decir "no quiere jugar baloncesto/fútbol/tenis" que no se me ocurriría decir "al baloncesto/balompié/tenis".


MAfrica1

jugar a / jugar al:

Como señala la Gramática académica, en el español europeo algunos verbos que se combinan con sustantivos que designan juegos, deportes o competiciones se consideran intransitivos y se construyen con la preposición a delante del nombre del deporte o juego: jugar al tenis, perder al baloncesto, ganar al cinquillo, etc.

En el español americano, quizá por influencia del inglés, se entiende jugar como transitivo y el nombre del deporte como objeto directo, por lo que es habitual que se supriman tanto el artículo como la preposición: «Jugar tenis».

La supresión del artículo es habitual en el catalán, por influencia de su lengua regional («jugar a tenis»).

https://www.fundeu.es/consulta/jugar-ajugar-al-2051/


joseperus

Wow, muchas gracias MAfrica. Soy catalán, y me ha sentado mal perder una 'vida' por no poner el artículo tras la preposición ("al", vs "a" como usamos en catalán). Mi ignorancia me habría costado mal humor, además de la 'vida', si no hubiera leído tu comentario.


FertChervu

Ni a mí "baloncesto".


DavidMPB

баскетбол no debería estar en preposicional


FertChervu

Llamar "basquetbol" al basquetbol es tan correcto como llamarlo "baloncesto". No inventen.


Danielcer0

BasketBall - Balóncesto. Basquetbol es una palabra acuñada del inglés traspasada a español (y es aceptable, pero menos conocida)


antonio532208

Básquetbol, por qué no?


s.uchit

Mamá no quiere jugar a baloncesto.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.