"Togolando estas afrika lando."

Traducción:Togo es un país africano.

October 20, 2018

12 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Juseball

por que Togo termina en "lando" y los demas paises no?


Jorge.R.Nogueras

Muchos países cuya raíz se basa en el nombre de sus habitantes pueden terminar en "-lando", pero pocos lo hacen cotidianamente:

  • Svislando (o Svisujo)
  • Danlando (o Danujo)
  • Pollando (o Polujo)

Nota sin embargo que en el caso de "Irlando" e "Islando", la raíz entera es "Irland/" e "Island/".


CarlosAdri786

Amigo y siguiendo esa misma línea de pensamiento. ¿Se puede decir "Togujo"?


Jorge.R.Nogueras

No, creo que el nombre del país es "Togolando" o "Togolo": sus habitantes NO se llaman "togoj", sino "togolandanoj".

Editaré mi comentario para no causar confusión: gracias por traer esto a mi atención.


CarlosAdri786

Gracias amigo ahora me surgió otra duda en base a tu respuesta.

¿Los esperantistas del mundo obedecen los dictámenes que hace "la Akademio"?

¿Esta "Akademio" sería algo así como el equivalente a la "Real Academia Española" para muestro idioma?


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, los esperantistas no "obedecen" nada, muchas veces ni siquiera el mismísimo Fundamento. ;-)

La Akademio de Esperanto es más descriptiva que prescriptiva (contrario a la RAE), así que normalmente cuando esta oficializa algo, es porque ya tiene un uso bastante registrado.


CarlosAdri786

De nada amigo y muchas gracias por siempre estar dándonos respuestas puntuales a todas nuestras dudas.


CarlosAdri786

Amigo, otra duda que me acaba de surgir. ¿Los países en el continente africano toman la misma regla que los países del continente americano? Es decir ¿El habitante toma el nombre del país?

Y ¿en países asiáticos se toma la fórmula europea? Es decir ¿es el país el que toma el nombre desde el habitante?


Jorge.R.Nogueras

No creo que la regla aplique tanto al continente, sino que puede variar de país en país (porque se dice "egipto" y "Egiptujo", pero "namibiano" y "Namibio"), pero quizás en África sí predominen los países donde el gentilicio se base en el nombre del país.

En la página de la Akademio de Esperanto salen todos los nombres de todos los países (bueno, los aprobados por la Akademio): https://www.akademio-de-esperanto.org/decidoj/landnomoj/listo_de_rekomendataj_landnomoj/index.html


CarlosAdri786

Muchas gracias amigo.

Un saludos :=)

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.