1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Кафе закрыто до утра."

"Кафе закрыто до утра."

Traducción:La cafetería está cerrada hasta la mañana.

November 5, 2018

9 comentarios


BellaNatalia777

до утрá. Ударение на "а".


Jess905020

No entiendo la frase. ¿Está cerrada mañana? ¿Está cerrada por la mañana? ¿Está cerrada hasta mañana? "Hasta la mañana" no tiene sentido.


BellaNatalia777

Significado de la frase: la cafetería está cerrada hoy y se abrirá mañana por la mañana.


JANBOEVINK

Creo que la palabra -закрыто- es un adverbio (del adjetivo -закры́тый-), traducido aquí como un verbo. No es una forma del verbo -закрытb-. Me parece que es un uso particular del ruso. Creo que he encontrado otros casos de tal uso inusual de adverbios en ruso. ¿Hay reglas por este uso?


Yaroslav861620

Es un participio


JANBOEVINK

Muchos Gracias por su respuesta, Yaroslav, pero no estoy claro. Mi diccionario (Apple Russian) no da participios entre las formas del verbo (en ruso). Sé que -закры́л- puede ser traducido como: -yo cerré y yo he cerrado-. He concluido que el ruso no usa participios, pero puedo estar equivocado. Su nombre suggiere que usted puede conocer una lengua eslava muy buen. DL no ha discutado participios y yo he estudiado ruso por un año y he completado más que la mitad del arból español-ruso. Por favor, explique más.


Edilvers

Es el participio del verbo «закрыть» pero en la forma corta. La forma larga es «закрытый».

abierto — открыт (открытый), открыто (открытое)
abierta — открыта (открытая)
abiertos — открыты (открытые)

cerrado — закрыт (закрытый), закрыто (закрытое)
cerrada — закрыта (закрытая)
cerrados — закрыты (закрытые)

Esta forma se usa como predicado de la oración.

Otros ejemplos:

запрещён, запрещено — prohibido
запрещена — prohibida
запрещены — prohibidos


JANBOEVINK

Muchas gracias de nuevo, Edilvers. Esto me ayuda mucho. En mi diccionario la palabra -закрытый- es descrita como adjetivo. Los participios se usan a menudo como adjectivos en las lenguas.


Edilvers

De nada. Cuando puede acompañar o calificar al sustantivo, funciona como adjetivo, pero no puede ir en la forma corta. Cuando funciona como predicado, se usa la forma corta.

Э́то запрещённая и́гра — Es un juego prohibido.

Э́та и́гра запрещена́ — Este juego está prohibido.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza