"Nosotros le miramos a él."

Traducción:Ore romaña hese.

11/10/2018, 7:44:07 PM

3 comentarios


thirdlevel

¿Cuándo se usa hese y cuando chupe?

11/10/2018, 7:44:07 PM

ahau.3

Ambos pronombres relativos son la combinación del pronombre de 3ª persona con las posposiciones pe y rehe respectivamente. (I)chupe (=ha'e upe) pertenece al caso dativo y hese (=ha'e rehe) al ablativo.

Ame'ẽ chupe = Le di. (dat.)
Romaña hese = La/lo miramos. (abl.)

Otros verbos que piden el ablativo con rehe:
Ojapysaka hese (La/lo escucha);
Ojerovia hese (Confía en él/ella);
Oma’ẽ hese (La/lo observa);
Imandu'a hese (La/lo recuerda);
Omenda hese (Se casó con él/ella);
Oñangareko hese (La/lo cuida);
Oñembohory hese (Se burla de él/ella);
Opoko hese (La/lo toca).

Los otros pronombres (de 1ª y 2ª p.) en ablativo con rehe y en dativo son:
cherehe/chéve
ñanderehe/ ñandéve // orerehe/ oréve
nderehe/ ndéve
pendehe (peẽ +rehe)/ peẽme (peẽ +pe).

11/11/2018, 8:59:43 PM

thirdlevel

Aguyje!

11/11/2018, 9:05:40 PM
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.