1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nosotros le miramos a él."

"Nosotros le miramos a él."

Traducción:Ore romaña hese.

November 10, 2018

5 comentarios


thirdlevel

¿Cuándo se usa hese y cuando chupe?


ahau.3

Ambos pronombres relativos son la combinación del pronombre de 3ª persona con las posposiciones pe y rehe respectivamente. Chupe (=ha'e upe) pertenece al caso dativo, y hese (=ha'e rehe) al ablativo.


David536780

alguien me podria explicar que significa : Eñeñangarekoke


thirdlevel

Ñangareko = cuidar / ñeñangareko = cuidarse / el prefijo e- corresponde al imperativo / el sufijo -ke le da énfasis a la orden / Eñeñangarekoke = cuídate!!! (En contraposición estaría eñeñangarekomi = por favor cuídate)

Aprende Guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.