"Neniu rajtas ordoni al mi, kion mi faru."

Traducción:Nadie tiene derecho a ordenarme lo que yo haga.

November 15, 2018

2 comentarios


magnog

Voy a terminar el curso y no puedo entender cuando usar "al mi" o "min".

November 15, 2018

Jorge.R.Nogueras

Usa "min" si eres el objeto del verbo: usa "al mi" si eres el objeto indirecto.

  • Vi petis komplezon al mi = Me pediste un favor a mí.

Lo que pediste no fue "mí", sino "un favor": no eres el objeto del verbo "pedir". Uno puede pedir algo, pero no pedir "alguien": ¿entiendes? Uno le pide ALGO (objeto directo) A ALGUIEN (objeto indirecto).

Creo que lo que te confunde es que algunos verbos transitivos en esperanto permiten usar "al mi" en vez de "min":

Yo diría "helpu min", porque en ese caso "min" es el objeto directo: es lo que es "ayudado".

En el caso de "ordoni" es un poco más complicado porque es transitivo, pero puede tener dos tipos de objeto: una persona (la persona ordenada a hacer algo) o un objeto o acción (lo que es ordenado).

  • La kuracisto ordonis al mi ripozon.

En ese caso, "ripozon" es el objeto directo, lo que fue ordenado; "al mi" aclara a quién fue ordenado.

Sin embargo, también podrías decir:

  • La kuracisto ordonis min al la lito.

Ahí el objeto directo es "min", porque es la persona ordenada.

En casos como ese, lo importante es darte cuenta que no puede haber dos objetos directos del mismo verbo: en ese caso, el objeto indirecto tiene que usar "al":

  • "La kuracisto ordonis min al la lito"; pero "La kuracisto ordonis al mi ripozon"

En la segunda oración, el objeto directo es "ripozon", y el indirecto es "al mi". NO puedes decir "La kuracisto ordonis min ripozon", porque es como si hubiera dos objetos directos.

November 15, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.