1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ili diras, ke vi estas bela."

"Ili diras, ke vi estas bela."

Traducción:Ellas dicen que eres bonita.

November 21, 2018

15 comentarios


JaviBelenguer

entiendo que poner "ellas dicen que bonita eres" debería darla por correcta


Jorge.R.Nogueras

Eso es técnicamente correcto, pero ese orden de palabras es bien extraño: trata de imitar el orden de la oración original y/o usa la sintaxis más natural en español, y verás que tu traducción casi siempre será aceptada.


AlfredoRod380090

¿En esperanto se pone la coma siempre antes de "čar" y "ke"?


Jorge.R.Nogueras

Antes de "ke" es bastante común (yo lo hago), pero no creo que sea una "regla" en el sentido de que si no lo haces, estás incorrecto.

Pero eso de poner una coma antes de "ĉar" nunca lo he oído o visto: ¿dónde has visto eso tú?


adiazcoc10

Se recomienda poner coma para separar la oración coordinada de la subordinada. Por claridad.


AlehandroVA

No me acepta traducir ili como "ellos" ?????


Jorge.R.Nogueras

¿Estás seguro que no tienes otro error en la frase? De no ser así, repórtala con "ellos", porque debería aceptarlo.


JuanManuel35503

Es poco comprensible la oración


Jorge.R.Nogueras

No entiendo tu comentario. ¿Qué no entiendes de la oración?


Mara919175

¿Por qué pone coma detrás de dira si la oración no está completa sin el CD?


Jorge.R.Nogueras

La coma se suele poner, por uso y costumbre, antes de "ke".


Mara919175

Muchas gracias. ¿Hay refranes y dichos en esperanto? :-)) Unos verbigracias: Una costumbre se quita con otra. 'Se ata la burra dónde manda el amo' que decía mi padre, qepd.


Jorge.R.Nogueras

Zamenhof escribió un libro lleno de proverbios, de hecho (aunque no todos se usan comúnmente): http://i-espero.info/files/elibroj/eo%20-%20zamenhof,%20l.l.%20-%20esperanta%20proverbaro.pdf


Mara919175

Muchas gracias. He echado un vistazo y me suenan y eso que no sé otro esperanto que el que estudiado aquí y el acusativo que me dijo aquel alumno que existía. He hecho recopilaciones del español y en latín. Me encanta la paremiología.


Jorge.R.Nogueras

De nada: me alegra que te haya gustado. :-)

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.