"¿Hay otros universos aparte del nuestro?"

Traducción:Ĉu estas aliaj universoj krom nia?

December 5, 2018

6 comentarios


Vilhelmo2

Regalo Lingots si me aclaran bien cómo distinguir cuándo KROM significa "EXCEPTO" y cuándo KROM significa "APARTE DEL". La frase podría significar: "Hay otros universos excepto el nuestro" GRACIAS.!

December 5, 2018

Jorge.R.Nogueras

La diferencia la hace el contexto... y te confieso que no entiendo a qué te refieres con "Hay otros universos excepto el nuestro". ¿Qué quiere decir eso?

December 5, 2018

Vilhelmo2

Hay una frase: "Li purigis la tutan domon krom la kuirejo" = "El limpió toda la casa excepto la cocina". Entonces, me parece que es muy diferente "Excepto" que "Aparte de" pues una traducción excluye (la cocina) y la otra traducción incluye (nuestro universo).
Aprovecho para preguntarte: ¿si te regalan un Lingot, sabes quién fue? te pregunto porque te acabo de dar uno y aparte de regalarlos ignoro para qué me puede servir acumular tantos, por eso se los estoy dando a quienes las respuestas más clarificadoras.

December 6, 2018

Jorge.R.Nogueras

Tienes razón que "krom" puede querer decir tanto "excepto" y "aparte de": el contexto suele aclarar cuál de los dos sentidos es.

No, que yo sepa, no puedes saber quién te regaló un lingote: de hecho, Duolingo ni me notificó que los recibí: ¡gracias! :-)

No sé qué se puede "comprar" con lingotes hoy día. Creo que llegué a comprarle un "disfraz" para Duo, y veo que se pueden comprar cosas como la habilidad de "congelar" tu "streak" y cosas así.

December 6, 2018

Vilhelmo2

Gracias Jorge por tu aclaración, sospeché que importaba mucho el contexto. Te regalo otro lingot. SALUDOS..

December 6, 2018

Jorge.R.Nogueras

De nada ( y gracias de nuevo). :-)

December 6, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.