1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "El borshch está en el plato …

"El borshch está en el plato y el plato está sobre esta mesa."

Traducción:Борщ в тарелке, а тарелка - на этом столе.

December 11, 2018

48 comentarios


Jess979012

Cual es la diferencia entre 'a' y 'и' al usarla como conjunción y


FloresZavala

И se usa para enlistar una serie de objetos, y "а" es una forma de decir "y" en otras sircunstancias donde no se este enlistando algo, si no agregando otra parte al texto o comparativa de situaciones.


JUANPABLOM940480

и se utiliza como para separar elementos y a para indicar mientras que...


petervoca

Diferencis entre тарелке y тарелка


kirula

Тарелка es el caso nominativo
В тарелке es el caso preposicional

Los casos rusos:
https://forum.duolingo.com/comment/29644335

Preposiciones de lugar:
https://forum.duolingo.com/comment/32316358


Leti390649

Тарелка creo que es el nomitativo, cuando actúa como sujeto, y Тарелке cuando esta en preposicional, después de B en este caso, ¿alguien puede confirmarlo?


Mysoulishere

Así es Тарелка es una palabra en caso nominativo de género femenino y de número Singular.
* los nominativos de género femeninos suelen acabar en:
* [-А].
* [-Я].
* [-Ь].

Ahora cuando se usa el Caso Preposicional o Locativo las palabras en género Femenino terminan en [-e] con algunas excepciones. Así "Тарелка" se convierte en "Тарелке" en Preposicional.

Ojo : podemos identificar una palabra en Preposicional ya que en este caso todas llevan una preposición previa como: На, В, etc.


Leti390649

He puesto на тарелке y luego и como nexo... Cómo se sabe cuándo hay que usar На o В y cuándo И о А


erikaa.06_

На = en / sobre В = en

Significan lo mismo, pero no son sinónimos ya que se utilizan en distintas ocasiones.

El truco para diferenciar cuando utilizar cada uno es que "на" se utiliza para espacios abiertos o eventos:

На улице - En la calle На плошади - En las plazas

Y "в" se utiliza cuando hablas de edificios y lugares con ciertos límites o fronteras:

В доме - En casa В театре - En el
teatro

P.D.: Toda está información está sacada de las notas de duolingo, las cuáles sólo están disponibles en ordenadores.


NstorChaDe

Gracias, Érika


erikaa.06_

No hay de qué :)


JUANPABLOM940480

Según Duo: Ha significa "Sobre" (preposición), B Significa "En", И significa "Y" y A también significa "Y", pero la diferencia entre estas 2 es que И se usa para acabar con un elemento de una lista o enumeración y A cuando quieres decir mientras que... pero en forma de "y". Ejemplo: Aquí hay manzanas y (mientras que) aquí hay peras. - En este caso se utilizaría "A".


Lookos

Que diferencia hay entre стол y столе?


kirula

Стол es el caso nominativo
На столе es el caso preposicional

Los casos rusos:
https://forum.duolingo.com/comment/29644335


N3CR0M1UM

Спасибо, Кирула


Elen253992

Porqué usa этом?


EvaO579320

Porque es caso preposicional, y para el masculino se usa этом


aluisgrc

¿Por qué para «тарелке» se utiliza «в» y para «столе» se utiliza «на»? He leído ya la explicación de Duolingo sobre la utilización de estas preposiciones, pero a mí me parece que "plato" y "mesa" están dentro de la misma clasificación.


Mysoulishere

Pues depende de la forma que adquiere el objeto que estás ubicando sobre algo. En el primero habla de que el Борщ está sobre el plato, podríamos pensar que es На тарелке, pero aquí hay un dato que debemos tener en cuenta, Борщ es un líquido una sopa por lo que la forma del líquido adquiere la forma del plato por lo que en esa condición se usa В тарелке, ahora si fuera un "pan" el que esta sobre el plato, la cosa cambia ya que el pan es un sólido y no tomará la forma del plato incluso puede que se salga de los bordes, en ese caso se usará На тарелке, por eso борщ в тарелке, а тарелка - на этом столе


juliorodmax

que profundo es el ruso, hay que pensar en el estado de la materia :D


ramos_jairo

Disculpen, tengo una inquietud ya que hé colocado борщ в тарелке, а талелка на этом столе. Y no fue aceptada mi respuesta hasta que coloque el guión "-" luego de тарелка, es decir борщ в тарелке, а талелка - на этом столе. No entiendo porque ya que no estoy definiendo un objeto.


aluisgrc

Me pregunto exactamente lo mismo.


cleyderst

¿Por qué usan "a" y no "и"?


Paola463986

Un poco tarde pero " a" siempre tiene un matiz de contraposición, mientras que "и" solo es aditivo


erikaa.06_

¿Por qué no puede ser "...на этом столы."?


Mysoulishere

Столы es la forma en el Plural del Nominativo. Y para expresar una localización se usa el caso Preposicional donde la palabra Masculina Стол se le añade una -е para formar el Singular Del caso preposicional. su plural de на Столе sería на Столах.


hugopalmae

Porque debes escribir стол en caso preposicional(locativo), y sería столе.


erikaa.06_

¿No sería en caso genitivo? Se supone que responde a la pregunta de "dónde" ¿no? :

-¿Dónde está la tolla? -Está sobre esta mesa.

¿Porque no es así?


Mateolop321

no deberia ir "... этом столом" si es instrumental?


Mysoulishere

No es Instrumental ya que esta indicando ubicación, localización, en el instrumental sería Uso, o medio y compañía


LuisOscarH4

Creo que el ejemplo en el caso es prepositivo ¿no? ¿o cómo? :O


Pedro830349

Eso de la linea no si une o que función tiene. Hasta ahorita no se nos han dado ejercicios de ese tema ni señal de como se usa. Uno autodidacta aprendiendo, pero pues si mas adelante hay ejercicios de ese tema de la "---" pues ahorita deberían de permitir el omitir ese signo. Mientras no se nos explique su función y en que momento ponerlo.


Lucy451634

En otra lección duolingo explicó que estos guioncitos realmente no existen, los poben para que nos,acostumbremos al «espacio» que deja el verbo ser ya que no existe en ruso, por eso los cuenta cómo error porque no se ponen


Paola463986

Podrían explicar porque no puede usarse "и“


fran868285

Bastante complicado para los hispanohablantes. ..


RedJazzman14

¿Alguien sabe la diferencia entre "в" y "на"? Gracias de antemano.


Rubn531666

В se pone despues de el lugar donde esta algo ... Es como "estoy en el parque"

"Я в парке" Lo ves estas diciendo que estas en un lugar por eso pones "в"

Ahora el "на" es muy facil es para decir que algo esta sobre algo o encima de algo.


hugopalmae

Yo escribí : борщ на блюде а блюда на этом столе. Me marcó incorrecto, porqué??


Rubn531666

Que importancia tiene el "этом" aqui?


Mysoulishere

Этом es la forma en caso preposicional de Этот.

  • Этот стол = Esta mesa.
  • На Этом Столе = En esta mesa.

juliorodmax

Этот es para masculinos en nominativo?


Mysoulishere

Exacto. Этот es un demostrativo Singular de género masculino y que está en caso nominativo


juliorodmax

спасибо!


Kadmilk

¿Por qué "этом"?


J.C.M.H.

Cuando se quiere expresar que algo está sobre otra cosa en ruso se usa la preposición на seguida de esa otra cosa en el caso preposicional: en el caso de этот стол el preposicional es этом столе.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.