"Они не говорили, где живут."

Traducción:No decían dónde viven.

January 5, 2019

12 comentarios
El debate ha sido cerrado.


ObiMal

¿Y "no dijeron dónde viven" no puede ser una traducción alternativa?


RodolfoPai8

La palabra DONDE en ese contexto es interrogativa, debe llevar tilde. "No dijeron dónde viven" (bien, lleva tilde). "No decían nada del lugar donde viven" (bien, NO lleva tilde)


PepeMoralesR

Mejor "no dijeron donde vivian"

Podría ser? "Они не говорили, где жили."


SergeyBelogurov

это получается "они не сказали, где жили"


JANBOEVINK

Hola Pepe, parece que la concordancia de tiempos es importante en Español, pero no lo es en ruso ni en Inglés ni en muchas otras lenguas. Para mi, si la pregunta occurió hace pocas horas, ellos aún viven en el mismo lugar.


Alogrande1

Realmente la traducción es mala, puesto que debería de ser: No decían dónde vivían. pero el segundo vervo si lo pones en tiempo presente VIVEN, significa que es presente y como está antecedido de otro vervo en pasado necesita un vervo auxiliar SER o ESTAR, entonces seria: (No decian dónde están viviendo)


chetomagico

Tu forma de pensar es la que es incorrecta, es un error traducir el imperfecto/ perfecto ruso literalmente, en algunos casos coinciden pero en muchos otros no, es mejor entender como funcionan los verbos que traducirlos


estevesnicolich

Porque no acepta: "ellos" no dijeron donde viven. Tenemos они en la oracion..


SergeyBelogurov

говорили = decían,

dijeron = сказали


ferbanares

Sergey, gracias. Entiendo por tu nombre que eres ruso y que además sabes castellano. Sin el ejemplo que escribes, es para mí imposible adivinar qué es lo correcto en ruso.


AlejandroN23206

No es necesario poner el sujeto en la subordinada?

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.