1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "La situacio certe ne finiĝos…

"La situacio certe ne finiĝos per malsukceso."

Traducción:La situación ciertamente no acabará en fracaso.

January 7, 2019

6 comentarios


gmolleda

¿Por qué está mal "La situación ciertamente no se terminará por un fracaso"?

January 7, 2019

Jorge.R.Nogueras

A mí eso no me suena bien en español, pero repórtala a ver si los creadores del curso están de acuerdo contigo.

January 7, 2019

gmolleda

Bueno, a mi no me suena tampoco bien, pero es que tampoco veo ese "per", ¿por qué no " en malsukceso"?

January 12, 2019

Jorge.R.Nogueras

Honestamente las preposiciones siempre son algo arbitrarias, incluso en esperanto. "Finiĝi per [io]" significa "acabar en [algo]". Podrías pensar que ese algo es la herramienta o modo, usado para acabar, y por eso "per" es adecuado... pero muchas veces la respuesta es simplemente "porque sí". :-)

January 12, 2019

gmolleda

Es que el significado que yo le doy por el uso de "per" es más parecido a "pro" (a causa de), al terminar por medio de un fracaso quiere decir que termina debido a que ha habido un fracaso y eso conlleva finalizar la situación.

January 13, 2019

Jorge.R.Nogueras

Ah, podrías decir "ĝi finiĝos pro malsukceso", pero eso es ligeramente diferente: eso quiere decir que hubo un fracaso, y que eso causó que el asunto terminara.

"Ĝi finiĝos per malsukceso" solo quiere decir que, cuando acabe, su estado será un fracaso: no quiere decir necesariamente que acabó porque hubo un fracaso.

La diferencia es algo sutil (y en este caso, quizás irrelevante), pero "finiĝi per io" y "finiĝi pro io" ciertamente tienen significados diferentes.

Por ejemplo:

  • La vorto "sed" finiĝas per "d".

¡Ahí jamás y nunca podrías decir "finiĝas pro 'd'"!

January 14, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.