1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Ayer no llovió."

"Ayer no llovió."

Traducción:Вчера не было дождя.

January 10, 2019

16 comentarios


Cristian170612

En pasado es con el verbo Ser y en presente con ir?


Peyuko3

¿Puede ser que sea algo como идёт дождь = "cae la lluvia" -> está lloviendo y не было дождя = "ayer no estuvo lloviendo" -> no llovió ...?


is0cPY

Kirula explica muy bien :)


Dolores657021

¿Cual seria la traducción literal de esta frase? Gracias


kirula

Ayer no hubo nada de lluvia.


J.C.M.H.

Así es; не было rige genitivo.


PepeMoralesR

дождя es genitivo singular pero no entiendo la construccion.

Pasado con genitivo singular? Todas las negaciones van con genitivo incluso en pasado?

Como no sea una reducción de "Ayer no hubo... (nada)... de nieve"


kirula

Todas las negaciones con el verbo быть (ser, estar, tener) van con genitivo en todos los tiempos.
Нет дождя. - No llueve. No está lloviendo.
Не было дождя. - No hubo lluvia. No estaba lloviendo. No llovió.
Не будет дождя. - No va a llover. No estará lloviendo.

У меня нет машины. - No tengo auto.
У меня не было машины. - No tuve auto.
У меня не будет машины. - No voy a tener auto.


avernie

Excelente. Despacito, digo espasivo jejeje


aluisgrc

He visto que en otros ejercicios se usa la construcción идти (ir) + sustantivo para las construcciones estar + gerundio en español. Por ejemplo:

• идёт снег → está nevando/nieva

No obstante, en esta frase se ha usado la construcción быть (ser) + sustantivo para indicar el tiempo pasado. ¿Por qué? ¿Qué construcciones funcionan con qué tiempos?


kirula

En el pasado y en el futuro funcionan ambas variantes:
был дождь = шёл дождь
не было дождя = не шёл дождь

будет дождь = будет идти дождь
не будет дождя = не будет идти дождь

Pero el verbo быть se omite en el presente:
сегодня __ дождь = сегодня идёт дождь
Дождь. = Идёт дождь. - Está lloviendo./Llueve.
Нет дождя. = Не идёт дождь. = Дождь не идёт.


aluisgrc

Lo sospechaba jaja gracias Kirula. :-)


Pedro830349

Es cierto esta rara la traduccion


tri707633

Y por qué se utiliza было (neutro) si дождь es masculino?


J.C.M.H.

Porque дождь no es el sujeto de la oración. Вчера не было дождя significa literalmente Ayer no hubo lluvia; es en realidad una oración impersonal, por eso se usa el neutro.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.