1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Él bebe un litro de jugo."

"Él bebe un litro de jugo."

Traducción:Li trinkas litron da suko.

January 20, 2019

4 comentarios


systemacaido

Cuándo se usa 'da' y cuándo 'de'?


Jorge.R.Nogueras

"Da" se usa cuando se habla de cantidades; "de" tiene muchos uzos.

Te aconsejo que accedas al curso desde un navegador web y no desde la aplicación móvil, para que puedas ver la sección de Notas gramaticales de cada sección, que explican todo esto.


Alpha211

No entiendo... ¿Por qué en este caso "suko" no lleva la "-n"? "Litron" la tiene, ¿entonces por qué "suko" no?


Jorge.R.Nogueras

El objeto del verbo se considera la palabra "litron", y lo que viene después, "da suko", como un complemento.

Y como regla general y sin excepciones: después de "da" nunca se usa el acusativo.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.