1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Yo como el frijol."

"Yo como el frijol."

Traducción:Che akaru kumanda.

January 21, 2019

4 comentarios


leoen25demayo

¿Es correcto el uso de karu para decir que como algo específico?


ahau.3

La gramática lo considera intransitivo, a diferencia de 'u, e indica que significa más bien "alimentarse".
Cf.:
Ha'u pira (como pescado)
Akaru porã (me alimento bien).


leoen25demayo

Me parecía, muchas gracias, lástima que parece que no corrigen o actualizan el curso


ahau.3

Sí, han corregido bastante, aunque en este caso no podría decir que es un error, ya que según el diccionario, significa también "almorzar".

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.