1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Tu tía es la hermana de uno …

"Tu tía es la hermana de uno de tus padres."

Traducción:Via onklino estas la fratino de unu el viaj gepatroj.

February 4, 2019

14 comentarios


Esteban_Salas_.1

Saluton! Mi havas dubon: Kiam oni devi uzi le aŭ de? Dankon


hugopalmae

Mi duda persiste, cuándo se usa "de" y cuándo "el", soy principiante y ese link es para esperantistas avanzados


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, no es para "esperantistas avanzados", aunque es cierto que al principio puede parecer algo intimidante. :-)

Es difícil explicar de manera breve algo tan amplio como cómo usar una preposición, pero en general, "de" se usa para denotar pertenencia ("Tio estas la libro de mia fratino") u origen de un movimiento ("Mi iras de mia domo al mia laborejo"), y "el" para denotar material ("La tablo estas el ligno"), lugar de origen ("Mi estas el Porto-Riko") o para "extraer" elementos de un grupo ("Mi aĉetis du el la ovoj").

Es más complicado que eso, y los enlaces que compartí explican más casos con oraciones de ejemplo. Si lo lees con calma y usas el diccionario, creo que al menos las frases de ejemplo las podrás entender.


hugopalmae

Ahora me queda más claro, te agradezco!


Mirsamuel

De uno de tus padres. Por qué en esperanto el segundo "de" se traduce como "el" y no como "de"


Sol34720

...el viaj gepatroj... Y puse "de viaj gepatroj" alguien me facilita la regla para esto?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.