1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Tenemos que cocinar shchi pa…

"Tenemos que cocinar shchi para el almuerzo."

Traducción:Нам надо приготовить щи на обед.

February 13, 2019

9 comentarios


Ma.Pa.Cu
  1. No entiendo la diferencia entre готовить y приготовить

  2. Por qué no me admite escribir la frase así: Нам надо приготовить щи ДЛЯ обед. ¿Cuándo debo usar -для y -на


Edilvers
  1. Готовить (aspecto imperfectivo) es en general y expresa el proceso de preparar. Приготовить (aspecto perfectivo) es en específico y expresa el resultado de preparar. La razón por la cual no encaja «готовить» aquí, es porque se habla de un almuerzo en específico, mas no de almuerzos en general.

  2. ДЛЯ обедА significaría que prepararemos ese schi no para nosotros, sino para el almuerzo, como si le hiciésemos un ofrecimiento al almuerzo y como si el almuerzo fuese una persona. «На обед» significa a la hora de almorzar.


Ignacio652593

No sé si existe alguna regla que nos permita distinguirlo. Imagino que en el aspecto imperfectivo siempre se puede traducir por la expresión española "estar preparando" "estar cocinando" "estar haciendo algo", mientras que en el perfectivo no es posible me equivoco? Equivale al presente continuo inglés? Otra pregunta ¿tiene algo que ver que un verbo sea transitivo o intransitivo en español para que tengas aspecto perfectivo o imperfectivo en ruso? ¿todos los verbos rusos tienen aspecto perfectivo e imperfectivo? muchas gracias


pa1975

Lo de "на обед" me quedó claro ya.


Sergio682209

¿Por qué en este caso es на (que pensaba que significaba "en, sobre (algo)" en vez de для que entiendo que significa"para"?


Peter435682

Si, для vs на?


Ignacio652593

Por qué es приготовить y no es готовить? Gracias


Ignacio652593

Muchas gracias por la explicación, supongo que es una de las cuestiones más difíciles de dominar por un hispanoparlante.


Mara531421

Надо qué categoría gramatical es?

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza