1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "No tienes pan."

"No tienes pan."

Traducción:У тебя нет хлеба.

February 25, 2019

11 comentarios


Alexey914898

Edilvers (https://forum.duolingo.com/comment/18366218) : La palabra «не» niega la acción del verbo, por eso se pone antes del verbo: Я не могу́ (yo no puedo), мы не хоти́м (nosotros no queremos), они́ не едя́т (ellos no comen). ¡Ojo!, que «не» no tiene la misma función que «нет»; pues «нет» es la respuesta entre sí o no (да y нет). Por ejemplo: Они́ едя́т? Нет, они́ не едя́т.


Toni_e_s

Gracias e interesante enlace.


Toni_e_s

¿En esta frase daría lo mismo utilizar He en lugar de HeT?


Alexey914898

No, no te puedes. Не+verbo es no+verbo. Etimológicamente Нет=НеТу Не+Е+ТУт=Не есть тут=No hay (tener/estar) aquí=No hay (tener/estar).


Toni_e_s

Gracias, queda claro que no, pero no entiendo nada. Podrías poner una frase dónde sí se use He? Yo he visto frases como: нет, меня не .......


Alexey914898

No, no entiendo nada Нет, я ничего не понимаю/мне ничего не понятно. No, no me interesa el fútbol Нет, меня не интересует футбол/мне не интересен футбол/я не интересуюсь футболом. No, mañana no estaré en casa Нет, завтра меня не будет дома/я не буду дома. Pero: No, no está en casa Нет, его НЕТ дома/он не дома. // No, no me preguntaron Нет, они меня не спросили.


Toni_e_s

Muchísimas gracias por tantos ejemplos. No soy capaz de encontrar la norma que diferencia un caso de otro, pero al menos sé que no debo hacer inventos


Alexey914898

У меня нет хлеба=У меня не имеется хлеба/Я не имею хлеба (pero no dicen eso/así).


Alexey914898

Y нет puede ser solo una negación. No! Нет! // No, gracias Нет, спасибо.


alex25.

Por qué cambia a хлеба?


J.C.M.H.

Porque хлеба es genitivo, y después de нет siempre va genitivo.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.