1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Он ждал конца декабря."

"Он ждал конца декабря."

Traducción:Él estaba esperando el fin de diciembre.

March 12, 2019

7 comentarios


Obed988572

Y ¿Esperaba fines de diciembre?


Sergio835411

Este Конца es genitivo o acusativo? Y si es genitivo, no debería ser acusativo?

Gracias de antemano.


Alexey914898

Perdón, todos traducidos en Google. Tengo malas noticias para ustedes, amigos. Tal vez debido a la influencia del caso partitivo, tal vez porque el caso acusativo del masculino animado coincide con el caso genitivo, en algunos casos existe una cierta confusión en el idioma ruso con los casos que requiere el verbo. Hay una serie de verbos que permiten el uso tanto del caso acusativo como del genitivo. Sin embargo, a veces en un caso particular, más literario, más estándar es una de estas formas/estos casos. El verbo ждать pertenece a este grupo de verbos. Cuando se usan nombres/sustantivos animados con él, se ponen en el caso acusativo.

Я ждал маму (acus.). Я ждал отца (acus?) (NB. отца-конца)

Cuando se usa lo inanimado, que denota un objeto, una cosa, también se colocan en el caso acusativo, pero aquí son posibles las desviaciones, a veces puede haber un caso genitivo.

Я ждал посылку (acus.). Я ждал автобус (acus.)
Pero (coloquial !): ... я жду трамвая (gen.).

Cuando se usan conceptos abstractos que no denotan cosas, a menudo este verbo requiere un caso genitivo.

Я жду этот фильм (acus.). Я жду песню (acus.)
Я жду перерыв (acus.) - Я жду перерыва (gen.).
Я жду экскурсию (acus.) - Я давно ждал эту экскурсию (acus.) - Я давно ждал этой экскурсии (gen).
Я давно ждал эту встречу (acus.) - Я давно ждал этой встречи (gen.)
"Мы ждём перемен" (gen.). "Ждать у моря погоды" (gen.)
Я жду улучшения (gen.) ситуации. Я жду начала (gen.) сеанса.
Я жду "конец (acus.) света". - Я жду конца (gen.) света :)


JANBOEVINK

Hola Alexey. Yo no podía continuar nuestra discusión en el otro foro. DL no lo permitió. Estoy mucho agradecido por sus comentarios. Sus ejemplos encima también explican mucho. Su comentario aquí sugiere que el genetivo puede ser una forma del partitivo; he pensado lo mismo. Eso explica que con cosas -ждать- puede usar el genetivo y con personas y animales -ждать- usa el acusativo. Pero no he leido que el ruso usa un partitivo. Sobre la pronunciación del ruso quiere decir que para mi este es quizá lo más difícil aspecto del ruso. Estoy casí a-musical y no logro oír bien las frases de DL aunque escucho muchas veces. Porque no sé como decir cosas es más difícil recordar las palabras y las declinaciones. Pero ahora he oído la diferencia clara entre -окно- y -окна-.


MatiasCCCP

me parece igual de extraño... porque DICIEMBRE esta bien que es en genitivo porque es la relacion sintactica que tiene con "fin", pero fin no puede estar en genitivo ya que es objeto directo, y en caso de estar en acusativo, esta puesto como si fuera un ente ANIMADO! No entiendo.


Alexey914898

Вот ещё на эту тему. Извините, по-русски, к тому же картинка :(



Pedro830349

Yo no le meto mucho cerebro al Ruso. Ni tengo los casos rusos a mano. Ahorita voy conforme Duo hizo su programa como los niños y la practica y practica hacen por automatico intuir cual va. Hay infinidad de apps de gramatica Rusa, los casos rusos y vocabulario, pruebas de ortografia, etc. Ahorita es estudiar con Duo, leer apps en ruso nivel principiante y escuchar radio o musica para entrenar el oido en la velocidad y tratar de ir entendiendo. Yo veo ya varios comentan los casos Rusos, y demas reglas gramaticales y vamos arrancando. Yo creo es concentrarse en lo que marca el programa y si buscan en play store del ruso al español con palabras rusas aparecen muchas app de gramatica. Con lo que me ha enseñado Duo estoy muy agradecido. Y no soltar el Ruso. La unica arma que se agudiza con el uso diario es la lengua. Y practicar diario con Duo sirve enorme. Ya despues me metere a reglas gramaticales todo eso. Con Duo se aprende a intuir como va la oración aunque se falla a veces "Es ruso" no es tomarse un vaso con agua asi como asi.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.