1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Папа любит чай, но не любит …

"Папа любит чай, но не любит сок."

Traducción:A papá le gusta el té, pero no le gusta el jugo.

March 26, 2019

10 comentarios


Jess905020

¿"Jugo" es general en América? Suena tan raro en el español de España...


Edilvers

Así es. Normalmente se dice "zumo" cuando la fruta es exprimida, como por ejemplo, zumo de naranja, zumo de limón.


Jess905020

¿Y "jugo" entonces? ¿En qué casos se usa? Porque zumo de naranja, o de cualquier otra fruta, es lo habitual en España. Entiendo que el "сок" ruso es a lo que yo llamo "zumo". Y también entiendo "jugo", claro, pero me suena extraño.


Edilvers

La verdad es que yo no sé en qué yace la preferencia del uso o si en España nunca se ha usado "jugo" como bebida o si dejaron de usarlo alguna vez.

En Hispanoamérica, el jugo por lo general es la bebida (como el zumo en España), y si se habla, por ejemplo, del jugo gástrico u otro, se suele utilizar un adjetivo.


Jess905020

Muchas gracias. Casualmente, tengo el casa la 13ª edición del DRAE (1899) y las definiciones de zumo y jugo son casi iguales a las de hoy. Está claro que la diferencia es de uso, pero no de significado.


Edilvers

¡De nada! Pero ¿qué dice en ese diccionario? Me pica la curiosidad. Si no es mucha molestia, ¿podría decirme?


Jess905020

Respondo aquí porque no puedo responder abajo. https://drive.google.com/file/d/1hrBUsEB9UywK9w4gtouMpjsefEQrPavm/view?usp=sharing Y hay más diferencias de las que vi ayer.


Edilvers

Gracias por este jugoso enlace. :) He puesto la imagen aquí por si acaso.


Ftima486165

"A papá le gusta el jugo, pero no el té " deberían considerarla correcta, ya que en español no es necesario repetir el verbo en las coordinadas. Asimismo, y siempre omitiendo el verbo en la segunda proposición coordinada, se dice "A papá le gusta el zumo / jugo, pero el té no".


DulceLabas1

Es que sí le gustaba el té, lo que no le gustaba era el jugo.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza