https://www.duolingo.com/iulenodri

Un dubte sobre l'ús del pronom "ES" en Català?

Hola, bon día amics de Duolingo. Avui obro aquest fil per preguntar sobre quina és la diferéncia entre fer servir el pronom "se" o utilitzar "hom". He llegit frases que em fan pensar que volen dir ho mateix:

exp:

"el llamp hom veu al cel" - El rayo se ve en el cielo "Hom diu que això és difícil." - Se dice que esto es difícil.

Aquesta mena de oracion em fan pensar que volen dir ho mateix pero despres Duolingo m'ho dóna com un error. Qúe creieu que passa?

March 31, 2019

1 comentario

https://www.duolingo.com/Oceanotti
Mod
  • 113

hom/se

Mientras se es un clítico (pronom feble) reflexivo, hom es un pronombre fuerte o tónico (para mayor precisión, del tipo cuantificador indefinido existencial) que significa alguien, la gente o toda la gente en abstracto. Hom admite diversos usos.

a) Alguien (en singular o en plural): uno, una, una persona cualquiera

Quan hom dubta, pregunta (Cuando uno duda, pregunta o Cuando se duda, se pregunta)

Hom m'ha comentat que… (Alguien me ha comentado que…, Me han comentado que… o Se me ha comentado que…)

A Mèxic hom menja molt bé (En México comen muy bien o En México se come muy bien)

Como se ve, todas estos usos admiten en español una construcción pasiva pronominal con se. Esas construcciones se pueden traducir de vuelta al catalán usando el pronombre reflexivo catalán se.

Quan es dubta, es pregunta

Se m'ha comentat que…

A Mèxic es menja molt bé

b) Hom también puede significar nosotros

Hom vol llibertat! (¡Queremos libertad!)

Este último uso no admite una conversión fácil a la forma pasiva, así que no cabe traducir hom al español con se.

Además, cabe combinar los pronombres catalanes hom y se en oraciones reflexivas que tengan como sujeto el pronombre hom (que puede tener cualquiera de los significados anteriores). En estos casos no se puede sustituir simplemente hom por se:

Hom no s'hi troba bé, aquí (No nos encontramos bien aquí)

Quan hom es menja una poma, fa salut (Cuando uno se come una manzana, hace salud)

*El llamp hom veu al cel no es una oración correcta. Hay que cambiarla por El llamp que hom veu al cel o El llamp que es veu al cel.

Hom diu que això és difícil es correcta.

March 31, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.