1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿Cuál es el número de la pág…

"¿Cuál es el número de la página?"

Traducción:Kiu estas la numero de la paĝo?

April 2, 2019

2 comentarios


Northog

Yo también lo hubiera dicho como recomienda la respuesta, pero he intentado ver si era correcto decir "Kiu estas la numero el la paĝo?" y me la marca como incorrecta por ese "el". Para mí la diferencia entre "de" y "el" está en que el primero indica posesión, y el segundo indica pertenencia.

Por ejemplo: Unu el la gantoj (Uno de los guantes), porque no se entiende uno sin el otro, ambos se pertenecen, podríamos decir.

¿No es aplicable también para esta frase?

Siento si es un poco confuso, pero quiero entender las cosas e interiorizarlas para no tener que pararme a pensar si usar "el" o "de" en algunas ocasiones que a mí podrían parecerme ambiguas.


Jorge.R.Nogueras

Para mí "posesión" y "pertenencia" son esencialmente el mismo concepto (quizás dos caras de la misma moneda), así que no creo que eso le aplique a "el", solo a "de".

"Unu el la gantoj" debes analizar como que hay varios (presumiblemente 2) guantes, y estás "extrayendo" uno de ellos del grupo total. No se trata de "pertenencia", sino de "separación de un individuo de su grupo".

Lee sobre los diferentes usos de "el" aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/rolvortetoj/direktaj_rolvortetoj/el.html

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.