1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "seis perros y dos gatos"

"seis perros y dos gatos"

Traducción:шесть собак и две кошки

April 4, 2019

4 comentarios


Peyuko3

Para los que como yo no entendían al principio por qué se dice por ejemplo две кошки y пять кошек, hay una buena explicación allí: https://forum.duolingo.com/comment/18366218 (al final, "genitivo plural")

Este resumen también me pareció muy bueno: https://www.rusogratis.com/gramatica-rusa-nombres-genitivo.php Explica por ejemplo por qué время -> времени


is0cPY

Hola. Por favor, ¿qué números va seguidos de genitivo singular y cuáles otros de genitivo plural? Gracias


MF9mP

Один кот (un gato). Два кота, три кота, четыре кота (2 gatos, 3 gatos, 4 gatos).
Пять котов, шесть котов, семь котов, восемь котов, девять котов, десять котов, 11 котов, 12 котов, 13 котов, 14 котов, ... 20 котов. Двадцать один кот (21), двадцать два кота (22), 25 котов, 100 котов.

Одна кошка (una gata). Две кошки, три кошки, четыре кошки (2 gatas, 3 gatas, 4 gatas).
Пять кошек, шесть кошек, семь кошек, восемь кошек, девять кошек, десять кошек, 11 кошек, 12 кошек, 13 кошек, 14 кошек, ... 20 кошек. Двадцать одна кошка (21), двадцать две кошки (22), 25 кошек, 100 кошек.

Один пёс (un perro). Два пса, три пса, четыре пса (2 perros, 3 perros, 4 perros).
Пять псов, …, 20 псов. Двадцать один пёс (21), двадцать два пса (22), 25 псов, 100 псов.

Одна собака (una perra/un perro). Две собаки, три собаки, четыре собаки (2 perras/perros, 3 perras/perros, cuatro perras/perros).
Пять собак, шесть собак, семь собак, восемь собак, девять собак, десять собак, 11 собак, 12 собак, 13 собак, 14 собак, …, 20 собак. Двадцать одна собака (21), двадцать две собаки (22), 25 собак, 100 собак.

Обычно говорят кошка, собака (если это незнакомые животные). Вижу двух кошек и двух собак на улице - Veo dos gatos y dos perros afuera. Но про своих домашних животных, можно сказать определенно. У меня есть два пса (Мухтар и Рекс) и два кота (Барсик и Мурзик) — Tengo dos perros (Mukhtar y Rex) y dos gatos (Barsik y Murzik). У моей бабушки есть две собаки (Жулька и Лайка) и две кошки (Мурка и Муська) - Mi abuela tiene dos perros (Zhulka y Laika) y dos gatos (Murka y Muska). Murka es una gata, Muska tambien es una gata. Entoces, se puede decir: Mi abuela tiene dos perros (Zhulka y Laika) y dos gatas (Murka y Muska).


SharifCHL

Que terrible y desalentador :( Levantaré la cabeza y seguiré adelante no más.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.