1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Tio estas helblua, ne blua."

"Tio estas helblua, ne blua."

Traducción:Eso es celeste, no azul.

April 7, 2019

16 comentarios


adiazcoc10

Literalmente debería aceptarse y ofrecer como opción "azul claro". Reportando.


Pandorita98

Estoy de acuerdo.


Northog

Qué significado aporta exactamente el prefijo "hel"?


Benjamin771923

segun el traductor de google helblua significa el objetivo


Jorge.R.Nogueras

El traductor de Google es una basura: no lo uses.


Benjamin771923

existe algún traductor que conozcas que sea bueno?


Jorge.R.Nogueras

Desgraciadamente no. Solo uso diccionarios: este es bueno, de español a esperanto: http://www.esperanto.es/hef/index.php/diccionario-esperanto


isarian

Sí que usamos "celeste" en español. La palabra celeste existe y es más precisa que "azul claro".


Mara919175

No estoy de acuerdo. Celeste en mi tierra se llama azul celeste o azul cielo claro y brillante y es un azul de toda la gama de azules, incluso de los que no registra el DRAE, como es el azul mahón o el azul turquesa.


loreto903928

Los colores o el color son masculino, entonces por qué terminan en "a". Blua ,ruğa, verda


Jorge.R.Nogueras

En esperanto no hay género gramatical, y las palabras que terminan en "a" son adjetivos.

Te aconsejo que leas las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo


Mara919175

Las palabras no tienen sexo, solo los seres vivos: personas, animales y plantas. Las palabras tienen género. Creo que volveré enseguida, he olvidado casi todo y tengo que dar una vuelta para regresar... aun a costa de engancharme. Por temor a la adicción lo dejé.


Jorge.R.Nogueras

Sí, tienes razón: corregiré mi comentario. Gracias.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.