1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Der Löffel ist auf dem Tisch…

"Der Löffel ist auf dem Tisch."

Traducción:La cuchara está en la mesa.

May 29, 2014

22 comentarios


Tadeo_Servin

Ay, estas preposiciones que rigen casos me vuelven loco :(


gabojkz

cuando se usas el dem , den o der?


SonMauri

En el caso dativo, en este caso "auf dem Tisch" (Sobre la mesa) es dativo debido a la preposición "auf". Der Tisch en nominativo, es Den Tisch en acusativo y Dem Tisch en dativo.

http://deutsch.lingolia.com/es/gramatica/declinacion/dativo


grinsteindavid

dem es masculino, der es femenino y den es plural, y va siempre presedido por una preposicion como 'mit' o 'auf'. ejemplo: mit dem Hund ''con el perro'', mit der Katze ''con el gato''


nana.salme

¿No sería correcto decir también que la cuchara está sobre la mesa?


SonMauri

Sí, totalmente correcto. La agregué


locasinloquero2

¿podrian dar ejemplos de sus explicaciones por favooor? La verdad no entendí ni una palabra de lo que explicaron los tres.... gracias!


minelnunez

Hay varias preposiciones en alemán que pueden exigir el caso acusativo(cuando el verbo implica movimiento) y dativo (cuando no implica movimiento).

Una de estas preposiciones es auf.

Das Buch liegt auf dem Tisch. El libro está en/sobre la mesa ==> liegen

Ich lege das Buch auf den Tisch. Yo coloco el libro en/sobre la mesa ==> legen

Der Tisch steht neben dem Fenster. La mesa está al lado de la ventana.

Ich stelle den Tisch neben das Fenster. Yo coloco la mesa al lado de la ventana.

Saludos


LuisAlbert182283

Excelente explicación, gracias


AlejandroN325737

Wo?> Dativ Wohin?> Akkusativ


Luis-PR

Esta es una buena regla para memorizar, pero hay preposiciones que siempre rigen dativo incluso cuando responden a la pregunta "Wohin?" (como zu), igual que otras siempre usan el acusativo.


jss.___

Creo que Duolingo no trata en el curso el resto de cubiertos (das Besteck):

  • tenedor: die Gabel
  • cuchillo: das Messer

MatiasColombo1

La cuchara está en la mesa


JorgeGarci267009

La respuesta seria: sobre la mesa


Jeanine23612

No es correcto decir: la cuchara esta arriba de la mesa?


SonMauri

Puede ser pero "arriba de la mesa" puede significar que está simplemente "más arriba que la mesa", por ejemplo una lámpara colgada del techo arriba de la mesa. Está arriba de la mesa pero no reposando sobre ella. Se entiende? auf parece indicar que algo está en contacto con la superficie superior de algo (en este caso la mesa). En inglés podría ser como el "on the table".


RonnieDelg

hola amigos tengo un grupo de estudio en whatsapp donde podemos ayudarnos mutuamente y quitarnos las dudas ya que aquí es como que un poco más complicado. Además tenemos una persona nativa alemana que nos puede ayudar con más exactitud. Si quieren unirse escribanme a mi whatsapp +593969137815 y los agrego


tenorio50

Seguís con el grupo?


Jools2992

¿Si hablamos del pollo es 'den tisch', pero si hablamos de la cuchara es 'dem tisch'? Ambos están 'sobre la mesa'. ¿Quién aclara?

Esto de los modos me lleva la vida de cuadritos.


chiquigova

Jools299222, No te preocupes. Me gusta mucho el alemán por su sonoridad, pero su gramática, sobre todo las declinaciones, me matan. Sería muy bueno que hubiera una clase única y exclusivamente sobre este tema. Incluyendo las preposiciones que rigen cada caso.


Teresa111777

Esta frase se atasca y no permite continuar con la lección. No se puede rellenar con la palabra adecuada (dem)


Chuponsaur

Cual es la diferencia entre auf y am?

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.