1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "No le pregunté si quería dor…

"No le pregunté si quería dormir."

Traducción:Я не спросила, хочет ли он спать.

April 20, 2019

7 comentarios


Jess905020

¿Literalmente dice "yo no pregunté, quería si él dormir"? Tengo unos problemas tremendos con el orden de palabras del ruso.


Edilvers

Literalmente, sí. Pero con más sentido sería: No pregunté si él quería dormir, No he preguntado si él quiere dormir.


PepeMorale288708

Podría ser (mas facil para un español):

"Я не спросила, если он хотел спать."


Edilvers

No es correcto. La frase quedaría incompleta y con otro significado. Quedaría como:

Yo no pregunté, si él quería dormir, entonces...

No tiene mucho sentido.


joseperus

¿Se corresponde, esta diferencia de significado de "si", con la diferencia en inglés entre "if" y "whether"?

Si es así, ¿"if" usaría la estructura "если + (verbo en pasado)", y "whether" usaría "(verbo en presente) + ли"?


kirula
Mod

Если nunca se usa con verbos en pasado, solamente en presente o futuro:
Si tienes dinero, compralo.
Если у тебя есть деньги, купи это.

Si vas a tener dinero, vas a poder comprarlo.
Если у тебя будут деньги, сможешь купить это.

Con los verbos en pasado se usa если бы, y corresponde al modo subjuntivo:
Si tuvieras dinero, lo comprarías.
Если бы у тебя были деньги, ты купил бы это.

La partícula ли se usa solamente en las frases indirectas:
Yo pregunte: "¿Él tiene dinero?
Я спросил: "У него есть деньги?"
Yo pregunte si él tiene dinero.
Я спросил, есть ли у него деньги.

Él me preguntó: "Quieres comprarlo?"
Он меня спросил: "Хочешь купить это?"
Él me pregunto si yo quería comprarlo.
Он спросил, хочу ли я купить это.


oscar6274

Хочет no se supone que es presente?

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.