1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Yo descanso en el pasto."

"Yo descanso en el pasto."

Traducción:Che apytu'u ka'avópe.

April 21, 2019

7 comentarios


Roffak

Excelente.

Ka'avo es hierba, arbusto, verdura.


Roffak

Che apytu'u kapi'ipe ári.

Descanso en el (sobre) el pasto.


PlacidoRod2

Kapi'ipe en el pasto. Kapi'i ári sobre el pasto


Roffak

Kapi'ipe : por las reglas de acentuación la sílaba final es tónica, entonces como no lleva tilde (kapi'i +pe). Pe es tónica. La sílaba final.

Pe acá significa "achatado" "bajo"

Pasto chato, bajo, césped.

Pero si lo que quieres decir es kapi'i + la posposición átona pe ( preposición en y a en castellano) entonces por las reglas de acentuación debe llevar tilde en la segunda i de kapi'i. Kapi'ípe ( en (el) Kapi'i). Acá la penúltima sílaba sería la tónica.

Kapi'iPE.

Kapi'Ipe .

Me suena un poco mal la solución que dan, quizás hasta no esté mal, pero como el pasto es una superficie sobre lo que te dentarias, en castellano dará igual, por ejemplo. Emoī mesa ári.

Ponlo sobre la mesa o ponlo en la mesa, daría igual creo. Pero

Emoī mesápe. Me suena un tanto raro en Guaraní. Usaría ári en lugar de pe igual con Kapi'i


PlacidoRod2

Yo quería decir entonces kapi'ípe... Pero esta muy bien lo que decís, no se me había ocurrido lo del pasto corto. Y aunque no quede muy bien cuando se refiere a una mesa, sí queda bastante bien si se refiere a una cama, tupápe , mejor que tupa ári...


Roffak

Sí en el caso de yvýpe también, suena bien, oke yvýpe, oñeno yvýpe. Pero igual no me sigue convenciendo kapi'ipépe o kapi'ípe. Pareciera que el lugar se llama Kapi'i. Entonces a vos si te suena bien, si sos hablante nativo sería super interesante que vayas corrigiendo y dejando tu opinión y la forma en que lo dirías en muchas oraciones para los que están aprendiendo es muy importante así tienen más alternativas porque muchas oraciones necesitan eso y bueno eso enriquecerá el curso.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.