https://www.duolingo.com/Oceanotti

¡El catalán es algo más que la variedad central…

… y que la valenciana, y que la noroccidental, y que la balear!

Estos son los dialectos que se hablan en territorio español y, en consecuencia, se encuentran sometidos a la fuerte interferencia de este idioma. Pero hay otros dos, el alguerés y el septentrional, en las órbitas del italiano y del francés, respectivamente.

La emisora de televisión France 3 Occitaine ha preparado una serie de breves vídeos donde se tratan algunos aspectos de la cultura catalana en el sur de Francia, con la lengua como protagonista. El último es una pequeña delicia que me encantará compartir con vosotros. Así podréis disfrutar del acento septentrional y entender por qué a veces nos cuesta satisfacer a todos los estudiantes cuando nos piden que recojamos las formas y palabras propias de sus diversas variedades.

El vídeo lleva subtítulos en francés y podéis verlo clicando sobre el corazón que hay en la imagen.

Y esta es la serie completa, para quienes queráis ver más.

May 2, 2019

10 comentarios


https://www.duolingo.com/JOSEANTONI369925

Gracias, esto también vale como mínimo un lingot. Un saludo afectuoso.

May 2, 2019

https://www.duolingo.com/Rafaello201673

Gracias por este link realmente interesante

May 2, 2019

https://www.duolingo.com/Txasti

Molt interessant, gràcies!

May 3, 2019

https://www.duolingo.com/SantiagoGi197870

Muy interesante! Muchas gracias por compartirlo! Ahí van unos lingots.

May 3, 2019

https://www.duolingo.com/KikeMalaga

Pues yo prefiero que en el curso solo se diera un catalán. (En mi opinión el oriental, el de Barcelona) y nada más. Está bien ver las diferencias, pero puede ser lioso para algunas personas que conozco y siguen el curso. Aún así, después de esta opinión personal, quiero volver a felicitar al grupo que hizo y hace posible que se pueda estudiar catalán en Duolingo. A muchos de los que estamos viviendo en esta preciosa tierra nos viene de escándalo.

May 3, 2019

https://www.duolingo.com/SantiagoGi197870

Hola. En mi opinión no creo que esté bien conocer solo un dialecto, creo que las variantes deben ser aceptadas tanto a la hora de hacer un ejercicio, como en las traducciones. Un detalle: El catalán oriental es mucho más amplio que solo el catalán de Barcelona y además muy diferenciado según la zona.

May 4, 2019

https://www.duolingo.com/Rafaello201673

Gracias, es muy bueno y útil este tu comentario, sobre todo para un novado que soy

May 4, 2019

https://www.duolingo.com/SantiagoGi197870

Por la cantidad de idiomas que estudias y los niveles que tienes nadie diría que eres un novato. Felicidades.

May 5, 2019

https://www.duolingo.com/KikeMalaga

Por supuesto, y estoy de acuerdo, pero al igual que en inglés o en alemán (por ejemplo) se estudia una sola variante y, a la larga, cuando ya sabes, puedes ampliar conocimientos de otras variantes del idioma, me gusta que sea así al inicio del aprendizaje ya que ayuda a entender mejor y a aprender sin liarte. Pero por supuesto que está muy bien conocer otras variantes.

May 4, 2019

https://www.duolingo.com/Oceanotti
Mod
  • 115

No debes preocuparte. Este curso CA‹ES se ha construido sobre la base de dos estándares, el español europeo y el catalán central, y salvo error todas las oraciones de los ejercicios y sus traducciones preferentes se acomodan a ellos.

Sin embargo, respetamos y defendemos todas las otras variedades y tratamos de aceptar las traducciones alternativas que a ellas corresponden. Muchas veces no lo conseguimos, porque el trabajo de incorporarlas es grande, aunque la mayoría de veces es también por ignorancia, pero para eso está la función de “Reportar”, que nos envía la traducción que haya sido injustamente rechazada.

Todas esas traducciones alternativas se guardan en nuestra base de datos y sirven para que cada estudiante pueda traducir de la forma más cómoda según la variedad de catalán o español que prefiera, pero no deben interferir en el propósito del curso, que no es otro que introducir a los estudiantes neófitos al catalán estándar.

¡Te deseo un feliz aprendizaje!

May 3, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.