https://www.duolingo.com/AngelChena07

El guaraní no es específico

Hola ¿Cómo están? Espero que bien.

Haré un texto, y espero que no sea tan largo...

Desde que soy chico, recuerdo que hablo éste bellísimo idioma, que es incomparable (desde mi punto de vista) PERO sucede algo que tal vez no suceda con otros idiomas. En el guaraní las cosas son más generales, por ejemplo si uno quiere decir ropa dice ao ok, eso fue fácil de traducir ¿no creen? pero ¿cómo se dice gorra? Yo puedo decir akãngao (que literalmente significa vestimenta para la cabeza, ya que akã es cabeza y ao vestimenta y/o ropa) pero esta palabra también puede significar otras, por ejemplo un gorro (en Paraguay képi o quepi), una capucha o hasta inclusive una capa ENTONCES ahí es que entra el Castellano y por ende, el guaraní que todos conocen el guaraní jopará (léase yopará) o también llamado jehe'a (mezclado), genial creo que es algo normal que suceda eso, de hacer prestaciones de un idioma a otro pero se podría adaptar, avión por aviõ, aplicación por aplikasiõ, etc.

Aunque no soy tan partidario de que ambos idiomas se mezclen mucho, a veces pienso que es necesario. Para que el curso de guaraní jopara sea más completo, me gustaría que se incluya esas palabras que no conozcamos, por ejemplo; radio, televisión, computadora, moto, etc. palabras que no sepamos o que no son tan frecuentes. Sólo para tener como alternativa y que aprendamos más, no digo que sea 100% guaraní (aunque me encantaría) porque ni siquiera mi abuela que domina el idioma no sabe por ejemplo los días, los meses o los números (pero eso es un caso a parte) sino que sea lo más puro posible. Quitar el ascribi por ahai, o graciamante por aguyjetaite, o relee por remoñe'ẽ, etc. o como mínimo tener la posibilidad de que se agreguen como alternativa.

Bueno, espero que no les haya aburrido, me gusta el curso de guaraní, terminé hace como 1 año y quiero que mejoren. Así para que el que entre al curso diga, guau se nota el esfuerzo, y tenga esas ganas de querer seguir aprendiendo.

No tengo más nada que decir simplemente de que sigan trabajando y mejorando el curso.

Aguyje.-

May 4, 2019

0 comentarios

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.