1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "¿Cuántas aulas tienen ustede…

"¿Cuántas aulas tienen ustedes en la escuela?"

Traducción:Сколько у вас в школе кабинетов?

May 9, 2019

10 comentarios


Simon991348

¿Es una construcción al uso o gramaticalmente correcta?


kirula

La frase en ruso es al uso y gramaticalmente correcta.
Сколько у тебя дома стульев.
¿Cuántas sillas tienes en tu casa?
Сколько у него в офисе сотрудников?
¿Cuántos empleados tiene en su oficina?

Se puede decir también Сколько кабинетов у вас в школе? Сколько стульев у тебя дома? Сколько сотрудников у него в офисе?


pacolg1

Otra vez gracias, por la claridad, y por hablar de ruso, no de "cómo se diría en español"


Dixtroza

"Así no se dice por acá." Viste lo que he visto.


pacolg1

Pero no admite el segundo orden


kirula

El segundo orden admite, pero en su reporte está el tercero :)
↳ Сколько у вас кабинетов в школе
Este orden es posible también, lo voy a agregar.


DiegoR99

Por qué no se usa el есть en esta frase? (Сколько кабинетов у вас есть в школе)


joseperus

Es "кабинетов" (y no "кабинети") por tratarse de "Сколько", tal como ocurre con "много" y cualquier numeral ("шесть" ...), ¿correcto?


kirula

Кабинети no existe, el nominativo plural es кабинеты.
Sí, con сколько, много, мало, немного y con los numerales que acaban en 5, 6, 7... 0 (y con 11, 12, 13, 14) se usa el genitivo plural кабинетов.
Con los numerales que acaban en 2, 3 y 4 (excepto 12, 13 y 14) va el genitivo singular - 52 кабинета
y con los numerales que acaban en 1 (excepto 11) va el nominativo singular - 51 кабинет


joseperus

Muchas gracias por el esfuerzo extra de poner todos los casos. Ayuda a recordarlo.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.