"Gehst du zum Großvater?"

Traducción:¿Vas a la casa del abuelo?

Hace 4 años

72 comentarios


minelnunez
minelnunez

Hola me responsabilizo con esta traducción. Le hemos hecho seis traducciones a esta oración y es mi culpa en poner ésta como la principal.

El diccionario panhispánico de dudas la admite.

  1. En el habla coloquial se usa a veces como preposición, con el sentido de ‘junto a’ o ‘a casa de’: «Luego fue donde Freddy y se lo contó todo» (Vergés Cenizas [R. Dom. 1980]); «Violeta fue donde Marcelina a preguntarle qué pasaba» (Serrano Vida [Chile 1995]); «Voy donde el abuelo» (ASantos Vis [Esp. 1992]).

La página Elcastellano.org la admite también con la preposición "a" . ¿Vas a donde el abuelo?

Las formas más generales de expresar que alguien se dirige a casa de alguien o se encuentra en casa de alguien son: «ir a/estar en casa de alguien»: «voy a casa de mi abuela», «estoy en casa de mi abuela». Según la zona se emplean también: «voy a donde mi abuela», «voy a lo de mi abuela», «estoy donde mi abuela»,

Mi versión favorita y seguro la más usual es ¿Vas a casa del abuelo? Sólo necesito de su aprobación y podemos cambiar el orden de preferencia. Gracias.

Hace 4 años

AndreaOviedo

Si, y ¿Vas a LA casa del abuelo? También es lo usual.

Hace 4 años

minelnunez
minelnunez

Si AndreaOviedo, tienes razón, está también en la lista Gracias

Hace 4 años

ADOLFOFARIAS0

PERO DONDE ESTA LA PALABRA CASA EN ESTA ORACION?

Hace 1 año

AndreaOviedo

A Uds. por tanta dedicación.

Hace 4 años

LeandroMele

Por que no "vas a lo del abuelo?" sinceramente agregar la palabra casa desorienta bastante

Hace 5 días

turuntururun
turuntururun

También es un asunto de dialectos: en el ibérico he leído muchísimo "a lo del abuelo" y creo que también se usa mucho en el rioplatense; "donde mi abuelo" es muy correcto gramaticalmente aunque suena feo; pero en mi pueblo (México) decimos muchísimo "con mi abuelo" aunque, lo admito, puede ser algo ambiguo. Aunque en general el español tiende a lo ambiguo... Lo importante es que somos personas, con diferentes dialectos del español, tratando de aprender alemán. Mi punto es que el enfoque de la "frase correcta" debería ser en la alemana y dejar a cada uno hablar como lo ha hecho toda su vida. Espero no estar proponiendo imposibles.

Hace 3 años

walter485794

en Buenos Aires NO es asi

Hace 2 años

Highways
Highways

Había oído hablar del 'jamón ibérico' pero no del dialecto ibérico. X-)

Hace 3 años

Taisa1984

Uf, entiendo, esta es muy complicada. Es la primera vez que me sale tan cual (normalmente uso la app, hoy estoy al PC), y no sabía como traducirlo, así que pensé que lo que yo diría es "Vas a ver a tu abuelo?" pero no lo coge. La cosa es que puede que tu abuelo no esté en su casa y vayas a verle igual ¿no? O podrías ir a su trabajo. No sé si en alemán esa frase puede significar que vas a su casa o a donde sea, aunque no esté... Lo dicho. Muy complicada, a veces se entiende la idea, pero traducirlo no es nada fácil.

Hace 2 años

JairoLpez17

De Acuerdo. El abuelo puede estar en una residencia de ancianos, en un hospital o en cualquier otro sitio como usted dice.La traducción que proponen "Vas a casa del abuelo", lo deja a uno medio desubicado, pensando de dónde salió "casa"

También tuve mis dudas, pensé primero: Vas donde el abuelo; pero dudé, pues no había ningún "wo" . Y la escribí tal cual: Vas al abuelo, y me la aceptó.

El único sentido que le veo, a mi frase, es que uno esté apostando en un juego. o algo así.

Hace 2 años

VladimirVidal

Vas con el abuelo?, muy causal

Hace 1 año

Nahukas
Nahukas

En mi país el mas usual sería «voy a lo de mi abuela», lo que si me parece raro es «estoy donde mi abuela», primero porque acá nadie diría eso y segundo porque habría que diferenciar entre el movimiento y la inmovilidad, « voy a lo de mi abuela» significa que todavia no estoy ahí, y «estoy en la casa de mi abuela» inidica que efectivamente me encuentro en ese lugar. Para eso existe la diferenciacion del dativo y el acusativo en alemán. Por lo tanto me parecería que habría que seguir esa regla para no confundir.

Hace 4 años

TulaLigeti
TulaLigeti

¿vas a lo del abuelo? se usa mucho creo yo

Hace 4 años

HI3NA
HI3NA

Osea que se refiere a "un sitio" en particular? Decir: voy donde el abuelo es equivalente a decir : voy al sitio del abuelo.? Entendiéndose como similar al "place" del inglés.
???

Hace 2 años

ambuho
ambuho

Si hay que cambiarlo a tu favorita!

Hace 1 año

hobeht
hobeht

Vas con el abuelo (Se entiende impícitamente que vas a la casa del abuelo)

Hace 1 mes

rakzopp

Creo que "vas con el abuelo" también es correcto. No sé si no está considerada por el hecho de que "con" puede entenderse como "en compañía de"; pero también funciona para decir que alguien se dirige hacia donde ésta otra persona, ¿no?

Hace 4 años

EsmeraldaMit

pues acá se utilizaría "con", yo opino que tambien valdría, la escribí y la puso incorrecta, eso de "vas donde el abuelo?" no se usa aqui en méxico

Hace 3 años

VictorAbdon

Opino lo mismo, "vas con el abuelo" es lo mas usual en México.

Hace 2 años

sebastosiano

Y en que momento apareció la casa del abuelo ?

Hace 3 años

saezmaau

En que parte de la oracion esta " casa" ?

Hace 3 años

minelnunez
minelnunez

Es una expresión en alemán. Ich gehe zu ..... Voy a casa de

Ich gehe zu dir ....Voy a tu casa

Ich gehe zu ihr/ihm ...... Voy a su casa (a casa de ella/de él)

Ich gehe zu meiner Tante.... Voy a casa de mi tía

Y así sucesivamente.....

La otra expresión es con bei

Ich bin bei dir ....Estoy en tu casa

Ich bin bei ihr/ihm ...... Estoy en su casa (en (la) casa de ella/de él)

Ich bin bei meiner Tante.... Estoy en casa de mi tía.

Gracias

Hace 3 años

elpachonisimo

Gracias ya se aclaro mi duda

Hace 2 años

Caritaa

Gracias está bien clara la aclaración, pues queremos saber cómo expresarnos en alemán, en español es igual como lo quieran llamar en cada pueblo

Hace 2 años

annett615706

Gracias,lo explicas muy bien

Hace 1 año

Uziel1856
Uziel1856

Y cómo le hacen para no confundirlo con "Voy hacia ti"?

Hace 1 mes

KernelGamb

Pues en mi pais no se usa casi ninguna de las mencionadas mas que "vas con el abuelo"

Hace 3 años

AquilesLara

"Vas vos a lo del abuelo?" También es rutinario y usual.

Hace 4 años

minelnunez
minelnunez

Pues lo pondremos

Gracias

Hace 4 años

Yordiux

He puesto '¿Vas con EL abuelo?' y me lo ha corregido con '¿Vas con TU abuelo?'. No lo capto, pues para ser la sugerencia debería haber un 'dein/deine'. De hecho, el "zum" implica "zu dem" y ese 'dem' es precisamente el 'EL' que he puesto. ¿Es una regla especial de la que debería estar enterado o en verdad esto está equivocado?

Hace 4 años

julanitz
julanitz

Esto está equivocado!

Hace 3 años

666WILLY666

en que parte habla de casa?

Hace 2 años

pavelmeshchanov

"Vas al abuelo?" No es correcto? No soy español. Ayuda!

Hace 2 años

walter485794

Estimado Kevin ...soy "rioplatense", también si lo preferís "porteño", aquí no se estila "voy donde mi abuelo". Lo usual es (aunque deformación al fin) "voy del..."

Hace 2 años

eva_royo

Sería correcto en este caso decir "Vas hacia el abuelo" ?

Hace 4 años

TulaLigeti
TulaLigeti

suena muy raro

Hace 4 años

Mahavira58

Cierto, suena raro. ¿Puede ser correcto: Vas con el abuelo?. Aprovecho para dar las gracias a todos. TODOS.

Hace 4 años

PaulaHermann

" Vas tú a lo de tu abuelo?" es correcto, pero también lo es "Vas a lo de tu abuelo"

Hace 4 años

minelnunez
minelnunez

Lo hemos agregado, Gracias

Hace 4 años

DrZapato

y "¿Tu vas a lo del Abuelo? . osea .. con la persona.. es indistinto usarla a no usarla .. pero tendria q estar ya que poniendo o no poniendo la persona tambien tendria q estar correcto.

Hace 3 años

saezmaau

Sebastianosiano yo estoy en lo mismo.....

Hace 3 años

transonlohk
transonlohk

En mi pueblo (La Mancha) se diría "¿Vas ancá el abuelo?" pero no creo que eso salga en ningún diccionario jejeje

Hace 3 años

Gustau1
Gustau1

Si la veo correcta pero habrias de corregir que no diera erro: Vas tu s casa del abuelo?

Hace 3 años

JeanPierre0306

Al colocar TU vas a casa del abuelo me la marca como incorrecta, lo que me parece un error ya que no hay diferencia entre " Vas"y "Tu vas" . Ambas se refieren a la misma persona...

Hace 3 años

nancyta75

"Vas a donde el abuelo" me parece bien, pero creo que no debería tomarse como incorrecta la respuesta si se pone el artículo "tú". Gehts du, es tú vas, ¿cierto?

Hace 3 años

elpachonisimo

pero zum.... se sobre-entiende como "hacia la casa" en futuras traducciones o comprension de texto... si es a la "casa" porque no viene alguno de los sinónimos en alemán de casa u hogar alguien que me aclare la duda por favor

Hace 2 años

LuzGarciaOlego

la palabra casa no aparece, no se por qué se da como correcta "vas a la casa del abuelo" y no, "vas con el abuelo" que coloquialmente es aceptada.

Hace 2 años

villeshop
villeshop

deberia aceptar la doble SS ya que en mi tablet no puedo poner el simbolo correspondiente

Hace 2 años

IvnLpezPre1

La duda de casa creo q parte de q si clicas en zum las traducciones q ofrece es "la, a la" y otra más, en España (o al menos en Galicia) eso lo utilizamos para referirnos a cuando vamos a su casa

Hace 2 años

LuisSagrer

Parece que causa mas estragos el español que el aleman. Por cierto deberian de ser validas: Con el abuelo, hacia el abuelo. ¿Y la casa de donde salio?

Hace 2 años

Hugo414555
Hugo414555

Para los que lo comparan con el Inglés, es muy usual lo similar: "Do you go to grandfather's?"

Hace 2 años

JaviSNt

Yo la traduciria asi vas hacia donde el abuelo en ningun momento aparece la palabra casa en el enunciado.

Hace 2 años

yurirojassalazar

No entiendo nada sorry porfa podrian explicarme la oracion completa me perdi de algo y no se que es... thanks

Hace 1 año

ale77cer

Voy del abuelo. Así se dice en Argentina.

Hace 1 año

DoloresMes4

Gehst du zum Grossvater?Ve a donde el abuelo,no pine ka palabra casa,sino q es una pregunta,¿Vas a donde el abuelo?ó también,Vas tú hacia el abuelo ?

Hace 1 año

MALUCAMARGO
MALUCAMARGO

Me parece que en la enseñanza de un idioma deben considerarse las oraciones más coloquiales y modernas, la traducción que se pone como correcta ya es casi un anacronismo. Gracias

Hace 1 año

MALUCAMARGO
MALUCAMARGO

Vas a la casa del abuelo es, me parece, la traducción correcta.

Hace 1 año

SakesYordi

Esta Oracion Literal Carece de sentido, En la Zona donde vivo no se usa el modismo.

Hace 1 año

MabelBasti1

No encuentro la palabra casa .. ademas no habia aparecido nunca como ejemplo. Gracias

Hace 1 año

gastonmore4

En mexico no es asi

Hace 1 año

AlejandroF728346

DONDE DICE CASA????

Hace 1 año

Cristina756552

dónde aparece la palabra "casa" en la frase en alemán?

Hace 11 meses

LuisCoronel5

En mi país se dice: Voy a "ver" a mí abuelo", "voy a "ver" a mí abuela", o "voy a "ver" a mis abuelos", sin que la expresión implique si está en "casa" o en algún otro lugar.

Hace 11 meses

Takarto

En México es común utilizar la preposición "con" después del verbo "ir" para indicar que te diriges para encontrarte con alguien. Es cierto que estrictamente hablando, utilizar "con" indicaría que la(s) persona(s) va(n) acompañadas actualmente "del abuelo" y no de que van apenas a encontrarse con él, pero la realidad es que coloquialmente es aceptado para decir que apenas vas a su encuentro.

Por lo que creo que la expresión: ¿Vas con el abuelo? es equivalente a: Gehst du zum Großvater?

Hace 9 meses

Hemeriox
Hemeriox

Hola, quiero saber por que la respuesta ''¿Tu vas a la casa del abuelo?'' me marca como incorrecta

Hace 9 meses

DarwinRami610583

Gehst du zum Großvater? Me dice que tiene que ser "¿Vas a la casa del abuelo?" Realmente no se de donde sale la palabra casa. ¿Por qué no puede ser? ¿Vas donde el abuelo? Alguien me puede explicar? Muchas gracias.

Hace 4 meses

EduardoLun856432

Por favor Duolingo, en donde haces referencia "casa" por mas que la busqué no la encontré.

Hace 4 meses

Ross608657
Ross608657

Esta frase asi no tiene sentido, deberia ser: "Gehst du zum Grossvater Haus"

Hace 2 meses

NadiaMndez4

La palabra "casa" no está escrita en la frase, así que al traducirla da error. No entiendo nada.

Hace 1 mes

clara368219

Puse..vas a que el abuelo.. también significa lo mismo y no lo aceptaron l

Hace 2 semanas

bpmircea
bpmircea

no puede ser también:

"te vas hacia el abuelo" ???

Hace 4 años
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.