1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Когда ты там была?"

"Когда ты там была?"

Traducción:¿Cuándo estuviste allí?

May 12, 2019

11 comentarios


Peyuko3

¿была implica que la persona a quién hacemos la pregunta sea de sexo femenino?

Y ¿Когда ты там был también significa "Cuándo estuviste allí?" pero preguntando a alguien de sexo masculino?


PepeMoralesR

Buena pregunta, me preguntaba lo mismo.


aluisgrc

¿Por qué el verbo está conjugado en el femenino de la tercera persona? ¿No sería «когда ты там был?»?


Dario.Trujillo

En pasado y futuro te recuerdo que el verbo быть se conjuga para primera, segunda y tercera persona del singula de la mima manera. Я был, ты был и он был. Я будет, ты будет, он будет


kirula

En el futuro el verbo быть tiene formas diferentes: я буду, ты будешь, он/она/оно будет...

Conjugación completa:
https://conjugador.reverso.net/conjugacion-ruso-verbo-%D0%B1%D1%8B%D1%82%D1%8C.html


FacCarlosWillian

Disculpen estuve leyendo y no se si entendí bien... "Когда ты там была?" = "¿Cuándo estuviste allí?" "Когда ты там быдешь?" = "¿Cuándo estarás allí?" seria así?


kirula

Así es.
Si preguntamos a un hombre ¿Cuándo estuviste allí? -> Когда ты там был.
Si preguntamos a una mujer ¿Cuándo estuviste allí? -> Когда ты там была.

En el futuro no importa a quien preguntamos. ¿Cuándo estarás allí? -> Когда ты там будешь?


FacCarlosWillian

Спасибо!, muchas gracias Kirula, ya entendí, seguía teniendo esa duda:D


Dario.Trujillo

Y disculpa, al hablar de tu, depende si el tu es mujer u hombre. Pero de igual forma был es correcto igual


Emilio537

De hecho está diciendo "было", que es de género neutro; ya que el sujeto puede ser tanto femenino como masculino. Como "было" no lleva el acento en la "o", ésta misma se oye como "a"

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.