1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "El niño salta desde la mesa."

"El niño salta desde la mesa."

Traducción:La infano saltas de la tablo.

May 13, 2019

6 comentarios


Northog

¿Por qué no podría ser "La infano saltas EL la tablo."?

May 13, 2019

Jorge.R.Nogueras

Normalmente "el" se usa cuando se trata de movimiento del interior de algo al exterior -- la superficie de una mesa no creo que cuente como el interior de algo, así que quizás por eso no se use en este caso.

Lee más aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/rolvortetoj/direktaj_rolvortetoj/el.html

May 14, 2019

Northog

Bueno, no está más en el interior de lo que lo estaría alguien en un país, al cuál sí nos referimos como "Mi estas el Hispanio". Entiendo que la soberanía de dicho país incluye costas y espacio aéreo y de ahí entonces el uso de "el", pero no dejas de decir que vienes de la superficie de un sitio.

A mi parecer, que no es vinculante ni mucho menos, casi deja en situación de ambivalencia decir "Mi saltas el la tablo" que "Mi saltas de la tablo"; el matiz, en este caso, a mi entender, sería que en una se dice "Salto desde la mesa" y en otra "Salto de la mesa", que, por si no queda claro, implica en la primera frase que se salta desde la mesa hasta aquí; en la segunda frase no queda claro el destino del salto.

May 14, 2019

Jorge.R.Nogueras

Disculpa, no quise implicar que ese es el significado único de "el": solo que, cuando se usa "el" para indicar movimiento, se tiende a usar para denotar movimiento del interior de algo al exterior. "El" tiene muchos usos, y puedes leer el enlace que te indiqué para aprender más sobre estos.

Y para el récord, cuando dices "Mi estas el Hispanio", en ese caso indica proveniencia: no tiene nada que ver con movimiento (https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/rolvortetoj/direktaj_rolvortetoj/el.html#i-3ds).

May 14, 2019

Northog

Dankon!

May 17, 2019

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde.

May 17, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.