1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ha'ekuéra oheja y chéve."

"Ha'ekuéra oheja y chéve."

Traducción:Ellos me dejan agua.

May 29, 2019

2 comentarios


no.name.42

¿Hay una diferencia entre la palabra chéve y el prefijo che?


ahau.3

Son dos de los pronombres para la 1ª persona del singular. Che es propio de los casos nominativo (=yo), acusativo (=me, a mí) y genitivo (=de mí, mío=>chemba'e), y además se utiliza como determinante posesivo-atributivo (=mi; soy) en la conjugación "chendal". Chéve es utilizado para el caso dativo, por lo que se traduce como "me" o "a mí".

Learn Guarani (Jopará) in just 5 minutes a day. For free.