1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "El plomero y el electricista…

"El plomero y el electricista trabajan juntos."

Traducción:Kuarepoti membe apoha ha syryendy apoha omba'apo oñondive.

June 3, 2019

7 comentarios


SamuelFraga

Kuarepoti membe: plomo Apoha: fabricante Creo que hicieron una traducción al pie de la letra.


AxelVera850606

Nunca en mi vida escuche esa "palabra", ni en la vida ni en este curso, y te la tiran por la cara asi de repente? Para que usan tanto jopara antes? Ademas, de tan larga que es, ni la pregunta puedo leer bien. Muy mal.


Gustavo137746

¿De dónde salen estas palabras tan rebuscadas para las profesiones? ¿Qué necesidad hay de entorpecer tanto a nuestro dulce idioma guaraní? Es una pena que para "modernizar" o "actualizar" nuestro idioma recurran a estas barbaridades como ser "kuarepoti membe apoha". Demuestra absoluta falta de imaginación de los referentes de nuestro idioma. :/


tekokatu

Entonces cómo dirías plomero en guaraní?

El guaraní siempre fue un idioma descriptivo. Por ejemplo tapabocas se dice tĩ ao (ropa para la nariz), lavarropas se dice ao johéiha (lo que lava la ropa), kakaha (dónde se caga) es baño pero en Duo pusimos koty jahuha porque nos pareció mejor, óga apoha (el que construye casas) sería albañil, y así sucesivamente, no existen palabras propias.

Tratamos siempre de seguir esa lógica para ir creando nuevas palabras, porque lastimosamente no tenemos un diccionario en Paraguay que nos enseñe estas palabras porque si así lo fuera, todo sería muchísimo más fácil y rápido.

Y también nos encantaría que nos dejen palabras o sugerencias de traducción o algo parecido en vez de solo criticar el curso porque criticar es demasiado fácil.


louis407067

no es criticar es que esas palabras solamente los de duolingo les entienden.....


tekokatu

Por eso justamente pedimos sugerencia pero nadie nos da, porque en los diccionarios no hay. Entonces debemos crear únicamente.


nicosorrentino

Estás re duro duo

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.