1. Foro
  2. >
  3. Tema: French
  4. >
  5. "Tu es le seul à pouvoir fair…

"Tu es le seul à pouvoir faire ça."

Traducción:Eres el único que puede hacer eso.

June 5, 2014

45 comentarios


russeum

No aceptan "eres el único en poder hacer eso". Mmmm... Hay que darle un intensivo de español a D.


russeum

Bien sûr ! Voici un exemple: "...par suit, seul à pouvoir souscrire des déclarations..." = por lo tanto, único EN poder efectuar las declaraciones... (tomado de eur-lex.europa.eu).


Oscar_Rico

Perdon mi ignorancia... por que se debe poner à? en vez de que?


russeum

Salut, Oscar_Rico ¡ Es bueno que compartas tu duda, así también se aprende ;) En el estudio de idiomas, los tiempos verbales y las preposiciones son un gran dolor de cabeza. No siempre las preposiciones (palabras invariables) tienen la misma equivalencia al pasar de un idioma a otro, lo cual complica aprender su uso correcto. No queda más remedio que practicar, haciendo ejercicios y viendo su uso en textos franceses. Cuando el significado de las preposiciones coincide en ambos idiomas, viento en popa. La “à” francesa al traducirla al español puede ser nuestra “a” (Il n’est jamais allé à Madrid = Él nunca fue a Madrid // Je téléphone à David = Telefoneo a David). A veces nos desorientamos porque al traducir desaparece nuestra preposición “a” (Espero a mi amigo = J’attends mon ami / Veo a Pablo = Je vois Pablo).


russeum

El uso de una preposición depende del verbo. Algunos se construyen con “à”, otros con “de”, otros con “pour”, y así. Hay verbos que no van con preposición, como “attendre”, “voir”, “connaître”, “appeler”, “rencontrer”, entre otros. Según el sentido de la frase, la francesa “à” puede traducirse como “en”, “de”, “por” y “que”, por citar ejemplos. “Il y a beaucoup à faire” (Hay mucho que hacer) y “… pouvoir à faire” son construcciones muy usadas. En ambas, “à” equivale a “que” (como conjunción). Decimos “Nous sommes au cinema” (Estamos en el cine) / “Ce paragraphe est à supprimer” (Este párrafo debe suprimirse / Este párrafo se elimina) / “J’ai des devoirs à finir” (Tengo tarea por terminar / Tengo deberes que hacer).


russeum

Más ejemplos: “penser à” = pensar en (Je pensé à toi = pienso en ti) / “faire attention à” = cuidarse de (Fais attention à ce qui tu dis = Cuídate de lo que dices) / “hésiter à” = dudar (Nous hésitons à sortir = Dudamos en salir) / “s’intéresser à” = interesarse por (Il s’intéresse à mon futur = Se interesa por mi futuro). D ayuda bastante, es muy útil el curso, pero es imprescindible practicar y repasar una y otra vez la lista de preposiciones del francés. ¿Ya la viste? Aparece en https://francais.lingolia.com/es/gramatica/preposiciones y otros sitios web dedicados al idioma. Leer en francés ayuda muchísimo, por ejemplo, leer algún periódico aunque sea una vez por semana. À bientôt !


sas07

Eres el único que puede hacer eso: Tu es le seul qui peut faire ça.


Prol3psis

Yo tenía: Eres el único que pueda hacer eso. Me parece correcto. ¿Porqué no se acepta?


russeum

Bien sûr !


Prol3psis

Correct. I confused it with the construction in Italian. In Italian you would use a congiuntivo in this case, but not in Spanish.


BER_FIGUEROA

Eres el único que lo puede hacer? No sería más cercno a la forma en que solemos hablar?


Rosaura53927

Creo que eso sería "pouvoir le faire", no "pouvoir faire ça"


GiocondaLoCastro

gioconda lo Castro. CONSIDERO QUE TREDUCIR COMO, " ERES EL UNICO QUE PUEDE HACER ESO" ES LA FORMULA USADA EN CASTELLANO


russeum

C'est comme ça, Gioconda.


Ins614150

"Tú eres el único en poder hacer eso". Duolingo: por qué no lo aceptan? Es totalmente correcto. Gracias.


luciofher

no es correcto, tu eres el único que puede si está bien escrito


russeum

Salut, lucioferna10 ! Los de Fundèu me aclaran la duda. Es correcto decir "Eres el único en poder hacer eso" y "Eres el único que puede hacer eso". Completan la aclaración señalando que es más frecuente decir "que puede hacer". Fundèu es una fundación que trabaja para el buen uso del español en los medios de prensa. Está vinculada con la agencia de noticias EFE y cuenta con asesoramiento de la Real Academia Española de la lengua. À tout à l'heure !


luciofher

muchas gracias! además de aprender francés aprendo español jajaja


russeum

Moi aussi ! Suelo usar más la construcción "que puede hacer...", pero he visto muchas veces "en poder hacer...", que encaja en este ejercicio. Quel pétrin ! Aprender un idioma nos obliga a conocer mejor el nuestro. Cómo, si no, podríamos expresar en francés lo que queremos decir ;) À bientôt, lucioferna10 !


russeum

Con el verbo "être" por delante, la construcción "à pouvoir faire" se traduce "... que puede hacer...". Lo podemos comprobar en numerosos textos. No obstante, en español uno también escucha decir y dice: "Es el único en poder hacer...". ¿Un disparate? Intentaré que Fundèu aclare esta duda ;)


russeum

Traducido como "en poder hacer" hay un ejemplo clásico de "à pouvoir faire". El artículo 4 de la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (París, 1789): "La liberté consiste à pouvoir faire tout ce qui ne nuit pas à autrui" = La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro (que no perjudique a los demás).


Jos540704

Reitero como otros que lo correcto es: "eres el único en poder hacer eso".


Traplina

Literalmente :

Eres el unico que puede hacer eso -> Tu es le seul qui peut faire ça

Eres el unico en poder hacer eso -> Tu es le seul à pouvoir faire ça


KrystelMat

Si quiero decir: "Eres el único que puedeS hacer eso"... sería: tu es le seul a peux faire ca??

Gracias


russeum

Salut, Kristel ! Es incorrecto decir en nuestro idioma "eres el único que puedeS...". El verbo "ser" se conjuga con el sujeto de la oración (tú). El verbo "poder" tiene que conjugarse con "el único" (tercera persona del singular). À bientôt !


x.anabelen

Parece que diga:"Tu estas solo para hacer eso"


susi1231

Lo mismo que anabelen


The-black-bunny

Porque no puedo decir "solo" en lugar de "unico"?


ryvs2578

Solo tu puedes hacer eso....


nicohughes

"Tu eres el único que puede hacerlo" También debiera estar bien


fernando54314

Mi traducción: "Eres el único que puede hacerlo". Mi pregunta: Qué está mal?


IMELDAO.ES1

Que pasó? Contesté bien


Margarita612597

Yo soy filóloga del español. En nuestro idioma, debe mantenerse la persona en ambos verbos (segunda persona singular); por lo tanto, la traducción correcta debe ser: Tú eres el único que puedes hacer eso.


russeum

Margarita, el verbo "poder" en este ejercicio tiene que conjugarse con "el único" (tercera persona del singular) y no con "tú". La concordancia que aplica es "el único que puede". Un error escribir "puedes". Consulta la gramática para más detalles. À bientôt.


Osmar903218

Duolingo debe aprender español antes de corregir!!!


AchavalAA

En el texto de duo lingo decia seule o sea femenino


russeum

Salut, AchavalAA ! Si dice "la seule" = la única. En el ejercicio que veo aquí dice "tu es le seul" = eres el único.


Hernogr

Deberían aceptar la traducción "eres/sos el único en poder hacer eso" dado que el verbo "poder" (pouvoir) está en infinitivo. Ya fue reportado.


maskito

en español yo digo eres el unico que hace esto y esta correcto . son sinonimos


HaydeeMeijn0

pouvoir no significa puede


luciofher

no traduzcas palabra por palabra. Se dice de otra forma en francés


uv3zbdQ8

Lo que yo he escrito significa lo mismo


Cristina582085

Y yo que he puesto!!!ya esta bien!!!!

Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.