1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. Quisiera compartir algo que m…

https://www.duolingo.com/profile/exnius

Quisiera compartir algo que me tiene pensativo... ¿Dónde puedo usar el Esperanto?

Saludos. A medida que voy avanzando en el curso de Esperanto, siento que está muy enfocado a conversaciones sencillas y a contextos cotidianos, más que a su uso a nivel académico, científico y como puente para traducciones.

Mi interés es aprenderlo y usarlo como punto de partida para aprender otros idiomas, así como realizar lecturas, conocer nueva música y hacer nuevas amistades; sin embargo, no tengo un objetivo concreto en cuanto a viajes o encuentros interculturales, pues no es un idioma nativo y siento que es difícil hallar personas que lo estén estudiando.

Me gustaría saber qué uso le dan al idioma y qué objetivos tienen al aprenderlo.

Si conocen algún portal o red social para conocer esperantistas, agradecería el aporte.

Bendiciones.

June 24, 2019

7 comentarios


https://www.duolingo.com/profile/Kamilo922913

Existen federaciones de esperanto en muchísimos países. (En el buscador pon: "federación de Esperanto de "nombre de tu país") Ahí encontraras información de asociaciones (de todo tipo y según tus aficiones, de compartir esperanto, la hay desde religiosas a políticas) que propugnan el uso de esta lengua.

Por supuesto con la propia gente de la federación

La página de Lernu que cita Alundo también sirve para hacer amistades y contactos (no sé si sigue siendo) yo hace años había hecho amistada con un húngaro y una japonesa por este medio (en Japón hay muchos estudiantes)

Amiko, mi deziras al vi bonŝancon

June 25, 2019

https://www.duolingo.com/profile/exnius

Bentoj, amiko. Mi volas diri dankon al vi...

No sé si mis frases son al menos coherentes. Saludos y bendiciones.

June 26, 2019

https://www.duolingo.com/profile/alundo

Kaj kial ne esperante ? Vi povas provi : https://lernu.net/es

June 25, 2019

https://www.duolingo.com/profile/exnius

Saluton kaj dankon @alundo. Vi estas granda esperantista, ĉu?

Bentoj!

June 26, 2019

https://www.duolingo.com/profile/aleksescomu

hola exnius. A ver. El esperanto no es un idioma étnico, sino interétnico, es decir, creación humana como todos los idiomas del mundo pero con objetivo de cubrir una necesidad de comunicación interétnica, y con el objetivo conseguido (aunque no en masa) cubriéndolo mucho mejor que como se intenta mediante los idiomas étnicos latín, francés, inglés ahora, o chino o X idioma grande en una o dos décadas. Por eso mismo cuando puedo elegir o prepararme la elección, escojo viajar prioritariamente en esperanto

Eso no quita que sí haya nativos, unos cuantos miles, por padres enamorados con el esperanto como lengua común más fuerte o alguien que decide enseñar a sus hijos esperanto por todo lo que le puede beneficiar.

De todas formas eso no es lo importante, lo que importa es que los objetivos mencionados y también los que has abandonado ("pues no es un idioma nativo y siento...") se pueden lograr, porque los que abandonaste lo hiciste sin saber que no es nada difícil hallar personas que lo estén estudiando o por lo dicho, que sí hay nativos (aunque podrías estar diciendo que querías inmersión, un país donde vivir 6 meses y obligarte a hablar esperanto. En ese caso lo que debes hacer es viajar a congresos/encuentros tipo ijk, uk, y tantos otros, o hacerte un interrail por europa o viaje por el mundo, de casa de uno a casa de otro, o de hostal en hostal contactando previamente con hablantes que te enseñen tokio, budapest, viena, bratislava, rio, etc como han hecho conmigo)

Para encontrar a gente, lo más sencillo es facebook y contactar con asociaciones. Que quieres contactar con rusos porque te interesa su cultura, pues buscas grupo rusio esperanto en facebook, miras sus miembros, y mandas mensajes privados a 10 de ellos (o peticiones de amistad primero y luego mensajes) o contactas con la asociación rusa. Que te interesa de todo un poco? pues mandas peticiones a diestro y siniestro y vas chateando o discutiendo en grupos o por privado.

Tienes dos grupos de alumnos de esperanto en duolingo (español e inglés) y grupos de esperanto para libros, en general, etc, donde encontrarás a gente que lo aprende y gente que hace tiempo dejó de aprenderlo. Te dejo este enlace donde encontrar otros tantos cursos y recursos para practicarlo y encontrar gente https://forum.duolingo.com/comment/18866692

Este curso de duolingo está diseñado para un esperanto del día a día, con vocabulario más frecuente y básico al principio y más técnico al final. Si lo que te interesan son las lecturas técnicas, vete a wikipedia, buscas adn por ejemplo, vas a la versión en esperanto, y a leer para adquirir ese vocabulario técnico. También hay libros sobre ciencias en el catálogo de uea. O gente con profesiones de ramas técnicas en esperanto con la que hablar de un tema en cuestión.

Cuando lo descubrí simplemente vi la idea del esperanto como algo genial y decidí empezar a aprenderlo y probarlo pronto en chats, etc. Al leer en wikipedia sobre el idioma me hizo recordar mi crítica de pequeño a ese momento cuando empecé a aprender la lista de verbos irregulares en inglés y preguntarme que qué demonios hago aprendiendo esta lista tan tonta igual que estaría haciendo un japonés para hablarnos en este idioma si llegamos un día a ese nivel... que qué complicaciones y por qué no terminaba todo en -ed y punto xD En fin jaja

El esperanto desde que lo aprendí con 18 años y medio (ahora 27) lo uso como otro idioma más, pero de forma muy cómoda, casi como si fuera un idioma nativo. Lo siento como propio. Lo uso sobre todo en viajes y si no en relaciones internacionales por internet o en mi país/ciudad con amigos de esperanto (hablamos español todos pero al reunirnos nos gusta charlar en esperanto, buena forma de practicar y que otros no se enteren xD). Si alguien no sabe esperanto ni español, pues les hablo en otro idioma que sepamos los dos, claro. Ayuda y mucho para aprender otros idiomas (incluso ya sin profesor si tienes dedicación, constancia, etc), pero sobre todo una vez que sabes usarlo (pero te falta no solo saber leer y hacer ejercicios en duolingo, sino soltarte en esperanto hablado y escrito)

Recomendación para ti: practica desde el primer día, con el esperanto y con el resto de idiomas que vayas a aprender (que inevitablemente te llevarán más tiempo que con el esperanto, pero mucho menos que si no lo hubieses aprendido primero), y aprende de más formas (hablado, escrito), no solo por duolingo sino por facebook, viajes, libros, pdf, wikipedia, webs, con gente de tu país, telegram, youtube, canciones, ayudando en asociaciones, etc

July 19, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.