1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ellos venden muchos condimen…

"Ellos venden muchos condimentos y aceites."

Traducción:Ili vendas multe da spicoj kaj oleoj.

June 27, 2019

8 comentarios


mariadelam353974

¿No se pondría: ili vendas multajn da spicojn kaj oleojn? Por qué en este caso no se pone el objeto directo?


Jorge.R.Nogueras

Puedes decir o:

  • ... multajn spicojn kaj oleojn

o:

  • ... multe da spicoj kaj oleoj

Gramaticalmente, el objeto es "multe", y después de "da" nunca se usa el acusativo.


mariadelam353974

muchas gracias, tus aclaraciones de gramática me ayudan mucho.


Rori_nyn

¿Cuál de las dos opciones es más común? Personalmente, se me hace más fácil recordar la primera.


Jorge.R.Nogueras

Diría que "multe da X" es mucho más común que "multaj X-oj" cuando se trata de una masa indistinguible (como lo es "condimentos" y "aceites").

En general, puedes usar "multaj" tanto con objetos individuales (como "birdoj"), como con una masa indistinguible (como "akvo"), pero "multe da" (y "kelke da") es más frecuente cuando se trata de una masa indistinguible.

Puedes leer más aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/kvantaj_vortoj/e-vortoj.html#i-z3o


junkdriver

creo que es una cosa ilógica en esperanto. parece que multo(n) y kelko(n) serán sustantivos para mucho y poco lógicamente.


Jorge.R.Nogueras

"Multo" y "kelko" son, en efecto, sustantivos: ¿dónde leíste lo contrario?

Lo que sí te diré es que, por uso y costumbre, las formas adverbiales "multe da" y "kelke da" son mucho más usadas que "multo" y "kelko"; de hecho, creo que "kelko" nunca lo he oído "en la vida real".

En general, te advierto que el que una palabra sea teóricamente posible en esperanto no quiere decir que la gente la use. Recuerda que el esperanto es un idioma vivo, con una comunidad de usuarios y una historia de más de 130 años, y existe ya "uso y costumbre" sobre cómo se dicen (o no) ciertas cosas.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.