1. Foro
  2. >
  3. Tema: French
  4. >
  5. "Où est le restaurant ?"

" est le restaurant ?"

Traducción:¿Dónde está el restaurante?

June 11, 2014

3 comentarios


mmbb1430

"Donde ES el restaurante" también debería ser válida.


jrikhal

No, usar ser es erróneo en esta frase.

¿Dónde es + sustantivo +? sólo se puede usar con sustantivos "que designan acciones y eventos", como lo explica la R.A.E. en su Nueva gramática de la lengua española (2009), § 37.8e. Vol. II. Pág. 2816..

Ejemplos:

  • ¿Dónde es el concierto? es correcto porque el sustantivo (sujeto del verbo) designa un evento
  • El conferenciante es en el auditorio. es incorrecto porque el sustantivo (sujeto del verbo) no designa ni una acción ni un evento (sino a una persona) pero La conferencia es en el auditorio. es correcto.
  • ¿Dónde es el restaurante? es incorrecto porque el sustantivo (sujeto del verbo) no designa ni una acción ni un evento.

franjgoyo

En mi país hemos hablado mal durante toda mi vida al menos. Dónde es es sinónimo de dónde queda? Principalmente cuando es un lugar. Dónde está lo usamos para objetos.

En Venezuela sería: Dónde es el Restaurante?; Mi apartamento es en el tercer piso; Dónde está mi cuaderno?, Mi carro está en el estacionamiento.

Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.