"estlerestaurant?"

Traducción:¿Dónde está el restaurante?

Hace 4 años

2 comentarios


mmbb1430

"Donde ES el restaurante" también debería ser válida.

Hace 3 años

jrikhal
jrikhal
Mod

No, usar ser es erróneo en esta frase.

¿Dónde es + sustantivo +? sólo se puede usar con sustantivos "que designan acciones y eventos", como lo explica la R.A.E. en su Nueva gramática de la lengua española (2009), § 37.8e. Vol. II. Pág. 2816..

Ejemplos:

  • ¿Dónde es el concierto? es correcto porque el sustantivo (sujeto del verbo) designa un evento
  • El conferenciante es en el auditorio. es incorrecto porque el sustantivo (sujeto del verbo) no designa ni una acción ni un evento (sino a una persona) pero La conferencia es en el auditorio. es correcto.
  • ¿Dónde es el restaurante? es incorrecto porque el sustantivo (sujeto del verbo) no designa ni una acción ni un evento.
Hace 3 meses
Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.