1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Tenemos demasiado poco diner…

"Tenemos demasiado poco dinero."

Traducción:У нас слишком мало денег.

August 1, 2019

9 comentarios


MAfrica1

Segúm la RAE:

@RAEinforma · 19 ene. El uso de «demasiado poco» es válido. Se expresa que el grado de escasez es mayor de lo debido. Ejemplo: «¡Sabemos demasiado poco de la historia de Egipto como para que su rey borre la más inmediata!» (Terenci Moix). https://twitter.com/i/status/1218488463500238848

Según Fundeu: No, no es una contradicción y con ella se expresa que la escasez de algo es mayor de lo que cabría esperar o suponer.

Lo mismo se puede decir de expresiones similares como muy poco, bastante poco, etc., donde tampoco hay contradicción alguna. https://www.fundeu.es/consulta/demasiado-poco/

Según el Instituto Cervantes: https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto.asp?vCodigo=40030

Lo que sí estaría mal sería decir "demasiado mucho"


sLR211

¡¡Bravo!! Confirmado por la RAE. Creo que no hay más cabida a debate. Si en algunos sitios no se usa esta expresión, tengan en cuenta que en otros sí.


Kattiawar

En España se dice demasiado poco. Creo que es lo aceptable. Es otro matiz. Tenemos muy poco dinero no implica que no te alcance para lo que sea. Demasiado poco dinero sí!


Kattiawar

Por qué no se admite есть?


joseperus

Tengo la misma duda


estevesnicolich

Alguien puede explicar cuando usar : Денег и деньги??


MAfrica1

Денег es el caso genitivo, мало requiere genitivo, мало денег = "poco de dinero"

деньги puede ser nominativo o acusativo, por ejemplo за деньги "por dinero" "a cambio de dinero"


Nora897288

Puede haber una justificación académica, pero en lo que atañe a mi país esa expresión no existe. En el ejemplo de Terenci Moix es aceptable porque es una oración compleja y la expresión está condicionada por el concepto que se expresa al final.


umeiro1

"Demasiado poco" hace obligatorio el que exista un nivel de referencia o expectativas con el que comparar. Su significado vendría a ser "menos de lo esperado". Por ejemplo la diferencia entre "Me han pagado poco" y "me han pagado demasiado poco" está en que, en el segundo caso, esperaba haber recibido más.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.