Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"¡O vas tú o voy yo!"

Traducción:Entweder gehst du oder ich gehe!

Hace 4 años

13 comentarios


TulaLigeti
TulaLigeti

¿por qué la frase "etnweder du gehst oder gehe ich" no es correcta?

Hace 4 años

fer84
fer84

No es correcta, porque las conjunciones coordinantes (como "und" o "oder" ) no cambian el orden de los elementos. El verbo se encuentra generalmente en la posición 2: "Ich gehe", "Entweder (posición 1) gehst (posición 2) du oder (nueva frase) ich (posición 1) gehe (posición 2). Tambien es valido de no contar el "Entweder":

  • Entweder, du gehst oder ich gehe ! = (valido)
  • Entweder gehst du oder ich gehe ! = (valido)
  • Entweder gehst du oder ich! = (valido)

En una interrogación el sujeto es en la posición 2: "Gehst du?", "Gehe ich?"

  • Gehst du oder gehe ich? = (valido como interrogación)

Mas information: http://www.alemansencillo.com/la-estructura-de-la-oracion-en-aleman#TOC-La-interrogaci-n.-Sujeto-en-posici-

Hace 4 años

olosculum

Gracias por tu explicación

Hace 2 años

jomagasa

Genial, prefiero la tercera...

Hace 1 año

Alexander-danys

Danke, meinem Freund

Hace 3 años

KvinGlez
KvinGlez

Creo que ENTWEDER es un "o" condicional, mientras que ODER es para abrir una opción. Si no es así, corregidme, por favor. :)

Hace 2 años

johanna-sp

¿por qué la frase "oder gehst du oder ich gehe" no es correcta?

Hace 1 año

AngelesHer18
AngelesHer18

Danke für die erklährung

Hace 3 años

Mariogoneri
Mariogoneri

Me dice que estos dos son correctos...

• Entweder du gehst oder ich geh! • Entweder gehst du oder ich gehe!

¿Cuál es la diferencia entre "ich geh" e "ich gehe"? ¿Por qué en la segunda sí cambia el orden del verbo?

Hace 2 años

EinfachToll
EinfachToll
  • "ich geh" vs. "ich gehe": Se encuentra ambas formas de la primera persona singular de la mayoría de los verbos alemán: con -e o sin -e. Creo qué en el lenguaje escrito generalmente usamos la forma con -e, pero en el lenguaje coloquial usamos más la forma sin -e, depende del ritmo.

  • el orden de las palabras: después de „entweder“, el verbo puede ir al primero o al segundo lugar, pero no sé por qué ;)

Hace 1 año

sadboy2004

Entweder gehts du oder ich gehe, me la puso invalida, alguien sabe a que se debe?

Hace 1 año

MaraIns532585

Hola, me parece que el error es: escribiste "gehts". Lo correcto es "gehst" en este ejemplo

Hace 2 semanas

Problemzerstorer

¿"Entweder" tiene el mismo uso que "either" en el inglés?

Hace 1 año