1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "MItâ'ikuéra oscribíta ramo p…

"MItâ'ikuéra oscribíta ramo peteî cárta."

Traducción:Los niños están por escribir una carta.

August 2, 2019

3 comentarios


Roffak

Oscribítaramo : si van a escribir.

Oscribitaramo: están por escribir, van a escribir recién.

Hay dos "ramo" en guaraní una cuya sílaba final es átona y corresponde al "si" condicional del castellano, la otra es tónica en la sílaba final y es la que corresponde al ejercicio.

En este caso no se debe colocar ninguna tilde a la palabra porque cuando la sílaba final es tónica no se colocan tildes. Reglas básicas de ortografía guaraní, no son muchas ni muy complicadas.


fran752009

Ramo significa "recién" lo cual no figura en la traducción.


ahau.3

Ohai/Oscribi+ramO= acaba(n) de escribir;
Ohai+ta/Oscribi+ta+ramO= está(n) por escribir.

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza