1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Ты устала, ляг отдохнуть."

"Ты устала, ляг отдохнуть."

Traducción:Estás cansada, acuéstate a descansar.

August 3, 2019

9 comentarios


JANBOEVINK

No puedo encontrar ¨acostar¨ en la frase rusa. ¿Es una frase hecha?


Alexey914898

Acostarse - лечь, ложиться, прилечь, спать. "Ляг" - es el imperativo del verbo "лечь".
"Ляг" es una forma literaria. En el idioma hablado, en una conversación, a menudo puedes escuchar la palabra "ляжь". (Yo personalmente digo "ляжь":))

El imperativo del verbo "ложиться" es ложись.


kirula
Mod

Alexey, por favor, no les enseñe a los extranjeros cosas agramaticales :( A pesar de que mucha gente dice "ляжь, ложи, ложить" solo escuchar estas palabras me da escalofríos :)


JANBOEVINK

Muchas Gracias, Alexey y Kirula. En un país muy pequeño como Holanda se puede (podía?) oír diferencias en la lengua entre cada de las ciudades majores y las once ¨provincias¨, a veces bastante grandes. No es sorprendente que en un país enorme como Rusia hay diferencias en el uso de la lengua, como se puede ver en Wikipedia. Por supuesto, para un extranjero es mejor tratar de hablar o escribir la lengua oficial aunque la gente local puede estar sorprendida.


OdinZok

"Ляг" es perfectamente natural y coloquial.
"Ляжь" es algo que acabo de aprender y que me tiene muy sorprendida. :)
Soy de Moscú.


Alexey914898

Не знаете вы русского языка в своих столицах :) У вас там своя атмосфера, очень далеки вы от народа :) и его языка. И русский учите по Розенталю почти как иностранный...
В императиве (в любом, в литературном языке, в разговорном, в диалектах) должен быть суффикс, как показатель императива. И суффикс этот - "-i"->"-j", который либо смягчает последнюю согласную основы глагола, либо предстаёт как -ай (или -и). Где в "ляг" этот суффикс?


OdinZok

Alexey914898
И в заумности обвинил, и словами мудрёными засыпал. :)

De hecho no sé cual es más logical.

Сяду - сядь
Лягу - ляг (No hay "Ь", porque "гь", "кь", "хь" no existen)


Alexey914898

No hay "Ь", porque "гь", "кь", "хь" no existen

гь->ж', кь->ч', хь->ш'

Выбирайте - или "ляжь", или "лягай/легай". Я выбираю "ляжь" :)

Пища для размышления. Глаголы с конечной "г" в основе: трогать, двигать, дрыгать, прыгать, бегать, дёргать, моргать и т.д.

Если вдруг вспомните хоть один императив, образованный по типу "ляг", напишите здесь, пожалуйста. Буду очень признателен.


OdinZok

Так мы же не про лягать говорим, а про лечь.
Тогда можно посмотреть беречь, стеречь, стричь, мочь, жечь и пр.
И на "ляжь" тут ничего похожего.

"Ляг" конечно тоже ни на что не похож. :)

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza