1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Che aikotevê heta pohâ botíc…

"Che aikotevê heta pohâ botíca."

Traducción:Yo necesito muchos remedios de botica.

August 7, 2019

6 comentarios


thirdlevel

La traducción sugerida es "remedio artificial", pero se acepta solamente "remedios de botica". Una vez más tenemos que adivinar!


Marcelo484348

Que vendria a significar remedio "artificial" ¿ Como opuesto a "remedio YUYO" (pohã ñana)?


thirdlevel

El remedio "artificial" de laboratorio en contraposición al "natural" a base de plantas medicinales.


Marcelo484348

Yo digo porque tal vez en Guarani haya gente que diga POHÃ BOTICA, Pero en el año y Medio que viví en Paraguay NUNCA escuche REMEDIO ARTIFICIAL. En la farmacia venden REMEDIOS y hay gente (por Ej en Mercado 4) que vende POHÃ ÑANA Como JAGUARETE KA''A.


thirdlevel

Será una traducción de Duolingo sui generis? No soy guaraní hablante.


Marcelo484348

No. Yo tampoco. Solo te comentaba que nunca escuche en Paraguay esa expresión. Tal vez algun Guarani hablante nos pueda ayudar. Gracias

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.