1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Más de ocho millones de pers…

"Más de ocho millones de personas viven en Honduras."

Traducción:Pli ol ok milionoj da homoj loĝas en Honduro.

August 7, 2019

8 comentarios


rayodeplata

La ayuda dice "Pli da" pero sólo acepta "Pli ol". Por qué?


Jorge.R.Nogueras

Porque así se dice "más de (cantidad)": "pli ol".

¿Estás leyendo las notas gramaticales de cada lección?


DuolingoAlberto6

En ninguna nota se habla de la expresión pli ol.


Jorge.R.Nogueras

Creo que no la explican explícitamente, tienes razón, pero si sale en las notas en ejemplos de comparaciones numéricas (https://duome.eu/tips/es/eo):


Nombro Esta palabra es un número que indica una cantidad, o se usa para expresar una relación matemática. Por ejemplo:

  • la nombro da homoj
  • el número de personas

  • 4 estas pli granda nombro ol 3

  • 4 es un número más grande que 3


DuolingoAlberto6

Claro, pero ahí se expresa «más que», no «más de».


Olaf18167

En la introducción dice "Los números cardinales como "unu", "dos" y "tres", nunca tienen terminación en esperanto" Parece que esta afirmación no es del todo correcto ya que a partir de un millón sí llevan terminación como en este ejemplo: 'ok milionoj'


Jorge.R.Nogueras

Tienes razón: "miliono" en esperanto no se considera un numeral regular, sino un numeral sustantivado.

Numerales regulares: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/nombroj/vortetoj/formoj.html Numerales sustantivados: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/nombroj/o-vortoj.html#i-d48

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.